El gremio comandado por Armando Cavalieri busca cerrar un 10% adicional al 32% ya acordado en abril último. Sin embargo, desde el sector empresarial dicen que no están en condiciones de afrontar este nuevo incremento.
El gremio mercantil comandado por Armando Cavalieri comenzó a rediscutir su paritaria que en abril último cerró en un 32%. De acuerdo a las fuentes sindicales, el gremio pide sumar un 10% adicional al pacto ya sellado.
Desde hace algunas horas, el gremio y los empresarios están reunidos en el ministerio de Trabajo para destrabar este conflicto.
Cabe destacar que en abril último, el sindicato selló un 32% dividido en cuatro tramos; 8% en mayo, 8% en septiembre, 8& en enero del 2022 y 8% en febrero del 2022, por lo cuál el básico ascendería a $74.733 más los adicionales, es decir unos $20.000 más que el año anterior. Sin embargo, ante la escalada de la inflación, varios gremios comenzarán a avanzar con las cláusulas gatillos y Comercio no es la excepción.
En esa línea, Cavalieri el pasado 8 de julio pidió la «reapertura de la paritaria como consecuencia de la escalada inflacionaria y las variables económicas que erosionaron el salario de los trabajadores mercantiles».
Del mismo modo, el referente gremial elevó un petitoria al ministro de Trabajo Claudio Moroni para avanzar en la renegociación salaria. La primera reunión fue el 27 de julio, pero al no llegar a un acuerdo se pasó para hoy.
Por el lado de los empresarios estarán los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
De todas maneras, el gremio pide el pago del 8% en agosto, y posteriormente el monto total del acuerdo acomodarlo a la inflación, como lo hicieron otros gremios. Es decir lograr un incremento en torno al 45% como sucedió con La Bancaria, trabajadores Legislativos (APL), Camioneros, encargados de Edificios, entre otros.
Lo que pide el gremio
Por el lado de la negociación, el sindicato planea adelantar la cuota de septiembre a agosto, la de enero a octubre, la de febrero a enero y agregar un 8% adicional en febrero del próximo año. Otra de las posibilidades es anticipar el pago de septiembre a agosto y sumar una cuota más de entre un 8 y un 13$ en marzo del 2022 cuando vence este convenio. También se habló de incrementar un 5% los aumentos de los meses de veranos, ya que con el avance de la vacunación las ventas repuntarán.
Por último, Cavalieri exige un 10% adicional al 32% ya pactado en abril último. En contrapartida, los empresarios se quejan que no pueden discutir paritarias cada dos meses y que es necesario dar previsibilidad al pago de los sueldos y aguinaldo. La renegociación salarial ya está en marcha.