El Presidente Alberto Fernández brindó una entrevista al programa Hagan Algo (C5N), y allí expresó que si el Congreso no aprueba el proyecto de Ley para regular las restricción, el viernes continuarán las normativas vigentes.
“La única solución que hoy tengo en mis manos es evitar la circulación”, expresó Alberto Fernández en declaraciones al programa Hagan Algo (C5N).
“Ante la falta de una ley, continuarán en vigencia los DNU”, manifestó en relación al proyecto de Ley presentado en el Congreso en el que se enmarcarán medidas para frenar la segunda ola de coronavirus.
“Sin duda que hoy por hoy, la única solución son las restricciones, como es el caso de la provincia de Buenos Aires, allí los casos bajaron significativamente. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires las clases presenciales continuaron y los controles se relajaron”.
“Yo repito, el establecimiento educativo no implica contagios, pero si el transporte público”, insistió el Jefe de Estado en referencia a la continuidad de la clases presenciales en CABA con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia.
“No estoy en contra de la libertades de nadie, sólo me remito a lo que dice la ciencia. Hoy la ciencia dice, que las clases presenciales implican riesgos. Pido evitar las reuniones sociales y las clases presenciales. Eso no es quitarle libertad a nadie”.
Del mismo modo, el Primer Mandatario cuestionó a la oposición que considera que aprobar este proyecto es otorgarle “Superpoderes”: “todo lo que hacemos, ellos lo cuestionan. Yo les propongo que en vez de criticar consigan vacunas, que contengan al personal de salud que ya no puede más. Para la sociedad seria mucho más valioso”.
Vacunas y renegociación de la deuda con el FMI
En relación a la llegada de más vacunas enfatizó: “estamos en conversación con todos los laboratorios”. De hecho, resaltó que “el vínculo con Pfizer no está roto”.
“Hablamos con todos los laboratorios; Moderna, Janssen y con las autoridades de Cuba para la Soberana dos, que además indica una calidad técnica más alta y ahora estamos viendo como finalizar el proceso de elaboración”.
Por otro lado, el Presidente habló de su gira por Europa: “fue una reunión muy positiva”. “Pedí a los Presidentes y Primeros Ministros que nos ayuden en la renegociación de la deuda con el FMI”.
“Pedimos a Europa que preste atención a la negociación de la Argentina con el FMI, que nos ayude a encontrar mayores plazos de pago, y eso demandará más tiempo, pero estamos confiados en que lo lograremos”.
Por su parte, el Presidente se refirió a la sobretasa del FMI: “solicitamos que haya una revisión, porque esa tasa la pagan aquellos países que excedieron su cupo crediticio, que fue lo que sucedió con la Argentina”. Y en consecuencia “nosotros tendríamos que estar pagando un punto y no tres”.
“A Kristalina (Georgieva) la vi receptiva y comprensiva con los problemas que tenemos”, sintetizó sobre la reunión que mantuvo con la titular del FMI.
Por último, sobre su gira europea resumió: “fue productiva, porque todos ellos hable de la situación en la que esta Latinoamérica”.