El gobernador de Chubut habló sobre la deuda salarial que mantiene la provincia con los jubilados y adelantó que el próximo martes habrá anuncios para el 1° y 2° rango
En el marco del acto de apertura de sobres de licitación para obras en Comodoro Rivadavia celebrado hoy, el gobernador Mariano Arcioni señaló que el martes próximo hará anuncios para los jubilados.
Al ser consultado por la prensa, el mandatario provincial aseguró que ya se logró cerrar con «todos los sectores de la administración pública»; y en lo que respecta a los jubilados y beneficiarios de pensiones, anticipó que habrá anuncios que irán destinados en principio a los rangos 1 y 2, aunque también afectarían al 3 y 4.
No obstante, puso un paño frío a las expectativas: «somos muy cautelosos con los anuncios«; advirtió, y aseguró que «siempre decimos lo que podemos cumplir«.
Petitorio los de jubilados
Esto viene a respuesta de un petitorio que lanzaron jubilados de toda la provincia el pasado 20 de mayo; en el que denuncian que el ejecutivo provincial no cumple con la autarquía del Instituto de Seguridad Social y Seguros ISSyS y solicitan que se envíe un proyecto a la Legislatura provincial para la ampliación presupuestaria equivalente a una masa salarial a cuenta del pago de la deuda histórica; a efectos de saldar la deuda de salarios que Chubut mantiene con los pasivos.
En el escrito, los jubilados detallan que «a los Jubilados, Retirados y Pensionados, de “rango 1 y 2”, se les adeuda el salario del mes de Abril; y a los de “rango 3 y 4” los meses de Marzo y Abril. «
Y continúa: «Hay sectores como el de Educación que sus agentes de “rango 1 y2” están al día y han realizado los aportes y “rangos 3 y 4” que le adeudan solo Abril. Se nos escapan los sectores que están celebrando acuerdos de pago, dejando fuera a los jubilados, tal el caso de los trabajadores de los órganos de contralor del Estado (los aportes y contribuciones DEBEN hacerlo por imperio legal y trasladar al agente pasivo correspondiente). Se sabe entonces, que hay fondos que pertenecen a los jubilados, que se desconoce su destino«.
El petitorio finaliza solicitando al ejecutivo el envío de un proyecto de ampliación presupuestaria equivalente a una masa salarial (a cuenta pago de deuda histórica); a los efectos de saldar la deuda por salarios atrasados.