Tras seis meses de masivas protestas y de una represión sin precedentes, esta región semi autónoma de China votó hoy con una participación récord para elegir a los concejales de sus 18 distritos.
Tras seis meses de masivas protestas y de una represión sin precedentes en Hong Kong, esta región semi autónoma de China votó hoy con una participación récord para elegir a los concejales de sus 18 distritos, en una elección que marcará si el movimiento pro democrático y crítico del gobierno nacional en Beijing ganó o perdió apoyos con las movilizaciones y la confrontación con el Ejecutivo local.
A cuatro horas del cierre de los centros de votación, más de 2,4 millones de personas habían emitido su voto, una cifra ya mayor a los 2,2 millones que participaron en las elecciones legislativas de 2016 y marcadamente superior a la de las municipales de 2015.
Desde antes de que abrieran los centros de votación, a las 7.30 de mañana, los hongkoneses hacían largas colas· Se había corrido el rumor de que si habían protestas, disturbios o enfrentamientos, los centros se cerrarían y solo se contarían los votos ya emitidos, según relató la cadena France 24.
«Temía que el gobierno pudiera cerrar los centros de votación por cualquier disputa. Siempre pueden encontrar alguna razón para justificar sus acciones injustas», explicó Larry, un férreo opositor al gobierno de 25 años que votó temprano en el barrio de Kowloon, según la agencia de noticias EFE.