Ambas naciones confirmaron el derribo de aviones. Crece la expectativa por lo que ocurra en esa región en disputa.
Momentos de extrema tensión se viven en la frontera de Pakistán e India, donde los primeros anunciaron el derribo de dos aviones de guerra indios y la captura de dos pilotos dentro de su espacio aéreo, y el segundo afirmó que derribó un avión paquistaní y que perdió otro en el combate sobre la región de Cachemira, disputada por ambos países.
La escalada tuvo lugar luego de que Pakistán confirmara que seis civiles murieron y varios resultaron heridos, al ser alcanzados por proyectiles de mortero disparados por India, desde el otro lado del límite que divide los sectores indio y paquistaní de Cachemira.
Los enfrentamientos llegan un día después de que India lanzara un bombardeo en la parte paquistaní de Cachemira contra lo que definió como un campo de entrenamiento del grupo islamista, que reivindicó un atentado que este mes mató a 42 militares del lado indio.
«La Fuerza Aérea de Pakistán ha derribado dos cazas indios dentro del espacio aéreo paquistaní», afirmó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor.
El portavoz indicó que una de las aeronaves cayó dentro de la Cachemira controlada por Pakistán y el otro en la zona india de esa región himalaya, disputada por ambos países desde 1947, y por la que hubo dos guerras y varios conflictos menores.
En una posterior rueda de prensa, Ghafoor informó de que arrestaron a dos pilotos indios, uno de ellos herido, por lo que fue trasladado a un hospital, informó la agencia de noticias EFE.
Además, señaló que los cazas indios violaron el espacio aéreo paquistaní después de que Pakistán llevase a cabo bombardeos en territorio indio, una acción que justificó «porque no tenía más opciones» tras lo sucedido ayer.
«Seleccionamos seis objetivos, nuestros pilotos los fijaron, pero decidimos disparar en espacio abierto. No queríamos matar a nadie o provocar daños colaterales», afirmó en la rueda de prensa celebrada en Rawalpindi, sede del Ejército paquistaní. Ghafoor remarcó que su país «no quiere una escalada» ni un conflicto.
Horas más tarde, India anunció el derribo de un caza paquistaní y la pérdida de otro durante un «combate aéreo», en el que un piloto indio se encuentra desaparecido, después de los bombardeos de Pakistán.
El vocero de la Cancillería india, Raveesh Kumar, aseveró en rueda de prensa en Nueva Delhi que «un avión de combate de las Fuerzas Aéreas de Pakistán fue derribado por un MiG 21 Bison de las Fuerzas Aéreas indias».
«En este combate, perdimos lamentablemente un MiG 21. El piloto se encuentra desaparecido en acción», agregó.