El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “surgirán cepas más peligrosas y letales del Covid-19”.
El Comité de Urgencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que “surgirán cepas más peligrosas y letales del Covid-19”.
“La pandemia está lejos de terminar”, manifestó uno de los expertos de la OMS. “Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronaviarus más peligrosas y letales, y además serán más difíciles de controlar”.
“Las tendencias realmente son inquietantes, desde hace 18 meses que estamos en una pandemia mundial y seguimos detrás del virus”, declaró el Presidente del Comité, el francés Didier Houssin.
Por el momento, la OMS ha hablado de diversas variantes, por demás preocupantes Alfa, Beta, Gama y Delta. Esta último detectada por primera vez en la India y se expande a gran velocidad en todo el mundo, lo que ha generado que vuelvan a aumentar los casos con esta nueva variante. De la misma manera, la Variante Delta genera algún tipo de resistencia en algunas vacunas, aunque de todos modos Todas las vacunas previenen los casos graves de coronavirus.
En esa línea, Houssin dio su mirada: En primer término, que “todos tengan acceso de manera equitativa a las vacunas” y no tomen decisiones poco justificadas desde el punto de vista científico como una tercera dosis que propone Pfizer/BioNTech.
“Debemos seguir defendiendo de manera inalcanzable el acceso a todas las vacunas, fomentando el intercambio de dosis, la producción local, la liberación de los derechos de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, aumento en la capacidad de producción y por sobre todas las cosas el financiamiento para lograr todo esto”, enfatizó Houssin.
Cabe destacar que la OMS y diversas oneges denunciaron la desigualdad en la distribución de las vacunas. “Mientras que los Estados Unidos y Europa avanzan en el ritmo de vacunación, otras partes del mundo han vacunado a tan sólo un 1% de su población”.