El hecho tuvo lugar cuando en El Cairo, cuando la locomotora entró con exceso de velocidad a la estación Ramsés y se estrelló con el tope final de la vía.
El «fantasma de la muerte» asoló a la ciudad de El Cairo, donde 20 personas murieron y 40 resultaron con heridas de diversas consideración, tras el choque de una locomotora contra un tope del final de vía en la estación de ferrocarril Ramsés.
Según las autoridades locales, la locomotora -que había estado en un taller de mantenimiento- entró con exceso de velocidad en la estación colisionando contra el freno de uno de los andenes «con mucha fuerza», lo que provocó la explosión que alcanzó a las personas que se encontraban en el lugar.
En tanto, las fuerzas de seguridad evacuaron la estación para poder controlar el incendio que siguió a la explosión y el Gobierno egipcio anunció inmediatamente la formación de un comité para saber las razones del accidente y determinar los responsables.
Cabe destacar, que en Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios debido al mal estado de las vías y de los vehículos, así como a la falta de un sistema moderno de señalización y control de tráfico.
La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto, en la que murieron 376 personas, ocurrió en 2002 al incendiarse un tren que cubría el trayecto entre El Cairo y la ciudad monumental de Luxor, en el sur del país.