El día 8 de Marzo la ONU estableció esta fecha como el día de la mujer y se festeja a nivel mundial.
El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil Shirt Waist en Nueva York, los dueños cerraron las puertas para evitar robos y a causa de un incendio murieron numerosas mujeres trabajadoras e inmigrantes.
Un 8 de marzo de 1857 hubo una protesta de mujeres llamada «Pan y Rosas» por las malas condiciones laborales, pedían recorte horario y NO al trabajo infantil, esto sucedió en pleno auge de la Revolución Industrial.
En 1911 se realizó una cumbre en Copenhague y establecieron el día de la mujer en Alemania, Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza allí se pedía derecho a votar, ocupar cargos públicos, trabajar, acceder a la formación profesional y evitar la discriminación laboral.
En Rusia el día de la mujer se daría en 1917 después de la Revolución Comunista.
El color morado se tomó como signo de reivindicación , en 1908 sufragistas inglesas y en los 60/ 70 socialistas eligen este color como símbolo de lucha feminista posteriormente se asoció al 8 de marzo.
Actualmente las mujeres ocupan cargos de poder, son profesionales y madres al mismo tiempo, pero la batalla continúa en la lucha por la igualdad social respecto a los hombres. Muchas viven en sociedades donde el patriarcado o el machismo marcan su realidad día a día, hay países donde se arreglan matrimonios con niñas o son mutiladas por designios culturales.
Las mujeres han alzado su voz para ser escuchadas, valoradas, tenidas en cuenta en los distintos roles sociales que pueden y están capacitadas para ocupar, con mucho sacrificio de a poco modifican modelos obsoletos y van por más, las mujeres actuales son tenaces, perseverantes y nada las detiene a la hora de construir un futuro mejor para ellas y por las que vendrán.