Desde la organización United Way Argentina plantean renovar su compromiso con la educación a partir de la ampliación de su programa “Oficios con Futuro” en alianza con las autoridades educativas de Misiones, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una propuesta para que jóvenes de entre 15 y 18 años finalicen el secundario y accedan a formación para el trabajo.
Durante el 2022, 490 estudiantes participaron de trayectos formativos alternativos a los de la escuela tradicional que les permitieron retomar sus estudios y comenzar a acercarse a diferentes oportunidades de desarrollo profesional, plantean desde la organización de la Sociedad Civil.
“Vincular la educación con el trabajo para dar respuesta a una demanda formativa a estudiantes que egresarán con un título especializado, representa un desafío que se impone, y por eso es necesario pensar en formatos flexibles que se ajusten a la realidad de cada aula, de cada grupo y de cada estudiante”, afirmó Mercedes Ferreccio, Gerente de Proyectos de United Way Argentina.
Los jóvenes siguen siendo los más afectados
Si se toman en cuenta los datos del último informe de la Encuesta Permanente de Hogares, ha disminuido el índice de desocupación, pero los jóvenes siguen siendo los más afectados. El 13,6% de las mujeres de entre 14 y 29 años, y el 12,6% de los varones del mismo grupo etario no tienen empleo.
En este marco, el programa impulsado por United Way Argentina, con el financiamiento de P&G, se propone trabajar en conjunto con otros actores para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde 2022, la organización acompañó a 490 estudiantes de Misiones, Mendoza y CABA. Hoy continúan con su escolarización el 96.53%.
En 2023, se sumarán 10 nuevas comisiones en Misiones en las mismas escuelas que ya venían trabajando. Esto permitirá incorporar a 150 nuevos alumnos (el doble que el año anterior). Además, se abrirán 7 nuevas comisiones en Mendoza (3 en Gran Mendoza y 4 en el sur), sumando 4 nuevas escuelas y 105 estudiantes. En total, serán aproximadamente 255 nuevos estudiantes acompañados.
“Ser testigos activos de la vuelta de un joven a la escuela es una experiencia de altísima intensidad, porque sólo los que hemos sido parte de esta posibilidad, sabemos de los esfuerzos individuales e institucionales que hay que poner a rodar para que finalmente suceda. Es por eso que estamos no sólo ampliando nuestro acompañamiento a nuevas escuelas. Sino que confiamos en que el trabajo articulado y las alianzas estratégicas que pudimos establecer con cada jurisdicción, modelan una forma singular de abordaje de la problemática que está teniendo un proceso rico y auspicioso, además de excelentes resultados”, agregó Ferreccio.
Si todos los alumnos son distintos, ¿por qué enseñar a todos de igual manera?
Es a partir de esta pregunta que desde United Way Argentina buscan articular con otros sectores que apuesten por un nuevo modo de mirar la educación. De este modo, se pretende entender que las escuelas, sus actores y los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesitan del reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas que se traducen en una realidad dentro del aula.
Los estudiantes que participan del programa viven en barrios populares con recurrencias en sus configuraciones familiares. Entre ellas; discontinuidad laboral y de ingresos, dificultades en el acceso a alimentos y servicios básicos, dificultades en el acceso a los servicios de salud. Especialmente a situaciones relacionadas con la salud mental, déficits ligados a los problemas de vivienda y hábitat, que son estructurales en la periferia urbana. Tales como la falta de agua potable, los barrios sin cloacas, las calles de tierra que se inundan cuando llueve, los basurales, el hacinamiento y las dificultades de acceso a los barrios segregados.
“Todos pueden aprender, pero para que eso suceda, los estudiantes necesitan recibir tareas desafiantes, potentes y estimulantes que los impulsen a desarrollar sus capacidades individuales. El desafío que subyace es, entonces, cómo construir una escuela sin excluidos, una escuela habitable para todos los alumnos”, señaló la gerenta de proyectos.
Acerca de United Way Argentina
United Way Argentina es una Organización de la Sociedad Civil Argentina, miembro de United Way Worldwide, que desde el 2008 se dedica a mejorar la calidad de miles de niños, niñas y jóvenes a través de proyectos de inversión social para el desarrollo de la Primera Infancia y la generación de Oportunidades para Jóvenes.
UWA es un aliado estratégico que articula con el estado, el tercer sector, el sector privado y la comunidad. Los proyectos se implementan en alianza con otras organizaciones, que cuentan con la experiencia necesaria para impactar en la comunidad. Dicha articulación entre los diferentes actores permite garantizar un abordaje integral y de calidad.
Actualmente, está compuesta por más de 20 empresas, que apoyan el modelo de trabajo y consideran a la Fundación como un socio estratégico en su relación con las comunidades donde están insertas. A su vez, más de 2000 empleados de dichas empresas, aportan a través de su recibo de sueldo, dinero que financia y acompaña los proyectos sociales de la Fundación.
Algunos testimonios de tutores
“Aldana es una alumna que desde principios del proyecto se la ve angustiada, presenta inconvenientes en cuanto al respeto de las normas de convivencia y se relaciona poco con sus compañeros. Realizo mi primera intervención con entrevistas. Donde ella manifiesta que se siente abandonada por sus padres, ella vive con su abuela y con su papá que no está nunca en casa o muy poco y su mamá tiene otra familia.
Realizo derivación psicológica y me comunico con los padres haciéndoles entrevistas y comprometiéndolos a acompañarla en su vida diaria, a estar más presentes en todos los aspectos.
De todos modos, Aldana sigue sintiéndose mal y se realiza autolesiones con cortes, por lo cual realizo derivación a CIPAU, organismo que se encarga de estas situaciones emergentes con adolescentes e inmediatamente empieza tratamiento psicológico donde su madre acompaña y su padre se comunica permanentemente conmigo.
Al día de hoy continúo comunicada en forma semanal, tanto con la joven como con sus padres. Aldana ha recuperado las ganas, está yendo al tratamiento y en su escolaridad va muy bien. Así que considero que la intervención ayudó a no sólo a comprometer a estos padres con su hija, sino a evidenciar cambios notorios en su día a día.” (Andrea, tutora de Mendoza).
Testimonios de estudiantes
“Dejé el colegio hace dos años porque me mudé de casa. Ahora me ofrecieron esta oportunidad y me gustó… la aproveché… me re gustó como enseñan Matemática… nada que ver con otro colegio…” (Franco, Misiones).
“Soy Jazmín, tengo 18 años. Dejé la secundaria porque no me alcanzaba el tiempo de trabajar y estudiar. Hasta que me surgió esto de hacer gastronomía y la vez la secundaria… Es algo muy importante para mí”. (Jazmín, Misiones).
“Dejé la escuela hace más de 4 meses. Estoy diagnosticada con trastorno de personalidad límite. Volví a retomar el colegio gracias a mi psicólogo y a la gente que me fue a buscar. Y mi deseo es terminar y salir adelante”.(Laura, Misiones).