De acuerdo a las versiones oficiales, YPF aumentó en promedio sus combustibles un 7,5%. Del mismo modo, este incremento responde «a las variables que infieren en la formación de precios».
Desde las 0 horas de ayer, YPF incrementó sus combustibles en promedio un 7,5%. Esto se trata de las variables que infieren en la formación de precios.
En principio, el aumento tendrá un mayor impacto en las naftas con un 8,5% en promedio (super y premium) y el gasoil un 6%.
Cabe destacar que el último aumento en los combustibles fue el pasado 9 de mayo.
Según la empresa, este aumento se debe a la compensación por el aumento del precio del etanol. Entre tanto, la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de un 16%.
Por otro lado, el biodiesel aumentó un 6,7% desde el último aumento del gasoil, efectuado el pasado 16 de junio, y la devaluación acumulada es del 10,5% desde dicha fecha.
En contraste, por el comportamiento de las otras empresas se descarta un actualización en los precios en el surtidor.
«Tras este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que infieren en la variación de precios, siempre teniendo en cuenta la situación macroeconómica del país y del contexto internacional», dijo en un breve comunicado la compañía.
Del mismo modo, aseveró que «se continuarán profundizando los esfuerzos para sostener el abastecimiento en el mercado interno, en un contexto de demanda récord».
Además del aumento de los combustibles YPF implementó una ayuda económica a su red de estaciones de servicios que equivale en promedio a 2 puntos del aumento total de la nafta y gasoil.
En los últimos 12 meses, el ajuste de precios acumulado de la nafta de la marca es del 32%, y en el del gasoil es del 51%. En pocas palabras, un incremento de casi un 42%.
Las variables que infieren en el aumento de precios en los combustibles
Mientras que el resto de las variables que infieren en estos aumento es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que creció un 71% a julio; el tipo de cambio el 33,5% a agosto, el biodiesel en un 114%, el bioetanol de maíz un 86,4% también a agosto.
En tanto, en el mercado de los combustibles, se sigue registrando una importante diferencia en los precios respecto a los países limítrofes, que promueve la salida de los distintos productos hacia el exterior, y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera.
Asimismo, este fenómeno está generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el NOA supera en 30% la cifras en relación al año 2019.