El ministro de Economía Sergio Massa confirmó el congelamiento de precios por cuatro meses: «este plan servirá para que la gente vaya al supermercado con tranquilidad y seguridad». Del mismo modo, ese congelamiento abarcará productos de higiene personal, alimentos y productos de consumo masivo.
De acuerdo a la información de Ámbito, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó el congelamiento de precios por cuatro meses con el objetivo de «estabilizar los precios». El mismo durará de diciembre a marzo.
«El objetivo de este programa es que la gente vaya al supermercado con seguridad y tranquilidad», dijo Massa. Asimismo, este programa abarcará productos de higiene personal, alimentos y productos de consumo masivo.
«Esto será por cuatro meses, de diciembre a marzo. Del mismo modo, esto representa el 86% de lo que se consume», manifestó y agregó: «va a haber una app para implementar este sistema de precios, donde también se va a poder denunciar».
«Cada celular va a leer el código de barras que tiene el paquete, y ahí le va a aparecer el precio correspondiente a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos opciones para denunciar que no se está cumpliendo con el precio», explicó Massa y remarcó que eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que lo criticaron las empresas.
De igual manera, hay que señalar que las empresas criticaron este sistema de etiquetado por la imposibilidad de implementarlo a corto plazo.
Por su parte, en caso de que haya una infracción habrá una multa que ascenderá a los 240 millones de pesos: «entiendo que van a preferir cumplir que pagar una multa», agregó el ministro. De este modo, el funcionario intentará frenar el alza de precios que en septiembre fue de un 6,2%, y que este año la inflación rondará el 100%.
La inflación
En relación a la inflación, Massa confirmó que el IPC del próximo año rondará el 60% que está fijado en el Presupuesto, que además lo aprobó la Cámara de Diputados y en los próximos días se tratará en el Senado. Del mismo modo, el ministro rechazó que para frenar la inercia de precios se tenga que aplicar una política de shock.
«La Argentina va a crecer, vamos a tener mucha menos inflación que la que tuvimos este año», expresó Massa a El Destape Radio.
«Desde el ministerio pusimos un objetivo en el Presupuesto, moderado de mínima para no tener una discusión con la oposición y los partidos provinciales».
«Pienso que va a ser menos en los números del Presupuesto, es más, estoy seguro que será menor, como también estoy seguro de que vamos a crecer aún más», cerró.