A las 11:30 horas, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la ampliación del programa «Precios Justos», con un tope de aumento de un 3,2% con casi 50.000 productos. De mismo modo, en esta etapa se incorporarán otros rubros como Hogar, Construcción, Medicamentos, Canasta Escolar, entre otros.
En dicha reunión no sólo estuvo Massa, sino el secretario de Comercio Matías Tombolini y titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja.
Frente a funcionarios, empresarios y sindicalistas, el titular de la cartera económica sostuvo que este programa tendrá dos certezas: «la primer certeza es que desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio más de 50.000 mil productos no podrán aumentar más del 3,2%». «Y la segunda de ellas es que cerca de 2.000 productos tendrán un precio fijo para que el consumidor pueda cuidar su ingreso a la hora de ir al supermercado».
Asimismo, el funcionario aseguró que en esta etapa del programa habrá «premios y castigos». De todas, maneras el ministro enfatizó en que «los premios se basarán en una línea de crédito a tasa subsidiada».
La ampliación del programa «Precios Justos»
Como se mencionó anteriormente, el programa irá del 1 de febrero hasta el 30 de junio. Cabe destacar que el mismo se lanzó en noviembre último y se prolongaría hasta marzo, pero finalmente se extenderá hasta junio.
Asimismo, el ministro especificó que se tomó la decisión de adelantar este relanzamiento luego de un análisis exhaustivo de las metas fiscales y las reservas, al ver que estaban dadas las condiciones se tomó la decisión de esta ampliación.
En ese sentido, Massa habló sobre este adelantamiento: «es un parámetro que se tomó para enfrentar uno de los mayores problemas que enfrentan los argentinos que es la inflación».
El promedio de aumento será de un 3,2%, y además se quintuplicará la cantidad de empresas, pasando a 500.
Por su parte, 2.000 mil productos tendrán precios fijos, que aumentarán casi un 9%, y se modificarán de acuerdo a la producción de la empresa.
Esto último se debe a que, tras la experiencia de la primer etapa de ‘Precios Justos’, en la secretaria de Comercio consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando para evitar un «exceso de demanda», de manera tal de evitar un desabastecimiento.
Del mismo modo, esta etapa no sólo incluye productos de consumo masivo, sino incluye rubros como calzado deportivo, celulares, pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil, e insumos difundidos.
Paritarias y tope de aumento a las escuelas privadas
Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) se refirió a las paritarias: «las paritarias deben ser libres, pero con responsabilidad para bajar la inflación». «Pero no sólo debe haber responsabilidad de los trabajadores, sino también de los formadores de precios, los empresarios».
A su término, habló Funes de Rioja y defendió el aporte de las empresas al sistema productivo, y cuestionó la presión fiscal por parte de los tres niveles del Estado: «hay cuestiones que deben resolverse para bajar el costo argentino».
«El objetivo que nos une es bajar la inflación. Hace 10 años que venimos con acuerdo precios que lo único que traen son parches. El control no sirve para bajar la inflación».
Por su parte, en esta nueva etapa se incluyen un tope de aumento a las escuelas privadas: «esto es muy importante porque en marzo comienza el ciclo lectivo 2023». Es por que en otras provincias hubo incrementos de entre un 18 al 40%, pero este tope baja del 40%, es así como en marzo se dispone un aumento del 3,5% mensual en las cuotas de los colegios privados.
Fuentes del ministerio de Educación porteño revelaron a Infobae que acordaron con las cámaras de escuelas privadas un aumento en marzo de un 25%, pero en el día de ayer se acordó un incremento de un 16,80% en marzo,3,35% en abril, 3,35% en mayo, 3,35% en junio y 4% en julio.