Esto lo confirmó el ministro de Agricultura Julián Domínguez. La «Mesa de Enlace», aguardaba una mayor apertura, pero de igual modo quedó conforme.
El Gobierno flexibiliza las exportaciones de carne, pero no podrá exportar cortes populares.
Así lo informó el ministro de Agricultura Julián Domínguez: «hoy es un escenario sin restricciones», dijo el funcionario: «esto es una salida armónica que vence el 31 de diciembre».
De este modo, habrá apertura total para las vacas D,E y F y toros que de acuerdo a Domínguez lo pidió la «Mesa de Enlace». En tanto, se flexibilizará la categoría C en abril, cuando ya se conozcan los stocks de hacienda. Asimismo, las cuotas Hilton 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia quedaron sin restricciones.
En contrapartida, sigue prohibido exportar asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y cuadrada.
Previamente, el funcionario subrayó que trabajó con la «Mesa de Enlace» para acercar posiciones sobre la información de producción, más que nada el stock vacuno que el 31 de diciembre del año pasado fue de 53.5 millones de cabezas: «son 2,5 millones de cabezas que se perdieron en los últimos tres años y son los años de mayor exportación de carne de la historia argentina».
En esa línea, Domínguez destacó que el promedio de exportación de los últimos 20 años fue de 14,75% de producción argentina, pero en los últimos cuatro años fue de 27,5%.
«Vamos por la exportación de un millón de toneladas», dijo el ministro.
Por su parte, adelantó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne para las Fiestas.
La opinión de la «Mesa de Enlace»
Por otro lado, la «Mesa de Enlace» esperaba una mayor flexibilización, pero de igual manera quedaron conformes.
«Hoy se logró que la cuotificación de exportaciones se elimine, algo que la hacia muy mal a la ganadería argentina», manifestó Nicolás Pino titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó: «son medidas que no sirvieron, por eso consideramos que que la decisión de hoy es buena».
En esa línea, Jorge Chemes titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseveró estar de acuerdo con estas medidas; «quedaron en evidencia los justos reclamos que hemos planteado».
Del mismo modo, hizo hincapié en que «no se incrementarán retenciones al trigo, maíz y la carne».
Aunque señaló que «faltan medidas por tomar». Sin embargo, clarificó que «se tomarán soluciones a favor del campo y del pueblo».
«Hemos pedido que se garanticen nuestros reclamos», manifestó Elbio Laucirica, Presidente de CONINAGRO.