El ministro de Economía Martín Guzmán habló del cumplimiento de las metas con el FMI: «fueron completadas con éxito». Además, cuestionó el endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri.
Martín Guzmán cuestionó a aquellos que siembre incertidumbre del mercado de deuda en pesos, y manifestó que «nunca se defaulteará la deuda» en pesos, cuestionando la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri.
Cabe destacar que el funcionario brindó una entrevista al programa Minuto Uno (C5N), y allí habló de la caída de los bonos y de la suba del riesgo país, en un ámbito de economistas de la oposición que advirtieron por una «cesación de pagos de la moneda local».
«Nunca vamos a hacer eso», dijo Guzmán en relación a defaultear la deuda en pesos, y ratificó «el crédito en moneda local es fundamental», por lo cuál «nunca hay que dejar de pagarlo».
«Macri con su ministro Hernán Lacunza dejaron de pagar los créditos en moneda local, y pasamos a lo que ellos llamaron un ‘reperfilamiento’, en pocas palabras un default». «Eso fue ilógico y lo resolvimos», expresó y agregó: «nuestro Gobierno reconstruyó el mercado de la deuda pública en un contexto donde no había crédito».
«Eso nos permitió implementar políticas sociales como el IFE y el ATP».
«Nosotros miramos lo que está pasando. Hay intereses en juego muy fuertes. Hay especuladores. A veces se ganan y otras se pierde, con nuestro Gobierno los especuladores perdieron siempre«.
«Acá ya vivimos muchas y en cada situación manifestamos los instrumentos que podemos usar».
El cumplimiento de las metas con el FMI
Otro ítem que subrayó Guzmán fue el cumplimiento con el FMI: «la primera etapa se cumplió con éxito». «La Argentina debe continuar por el camino del crecimiento y estabilidad que por supuesto debe ser duradera».
«Nuestro objetivo es acumular reservas, así podemos seguir creciendo y atacar el problema de la inflación». «Con eso vamos a tener mejores condiciones para ordenar la macroeconomía».
«Como consecuencia de la guerra entre Rusa y Ucrania, el perfil de importaciones y exportaciones cambió», por lo tanto se alteraron las previsiones trimestrales de acumulación en las cifras trimestrales, respetando el valor actual establecido. «Mantuvimos la meta para el año adaptando la meta de los trimestres en función de la estacionalidad en la que se desató el conflicto bélico».
«Esto último nos permitirá acumular reservas». «Esto va a estar más concentrados en la segunda mitad del año», cerró.