En la mañana de hoy YPF dispuso un aumento de sus combustibles de un 4%. Del mismo modo, la empresa Trafigura (Puma) también dispuso un incremento del 4%.
Asimismo, el incremento fue acordado por la secretaria de Energía y de Comercio el pasado mes de marzo, cuando se actualizó el programa «Precios Justos». De todas maneras, se espera que las otras compañías apliquen dicho aumento en las próximas horas.
Vale decir que como consecuencia de esta actualización habrá otro incremento del 4% en junio y julio. Del mismo modo, dicho acuerdo lo firmaron las principales empresas YPF, Panamerican Energy (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).
«Esto implica un gran esfuerzo de las empresas y el Estado ya está haciendo dicho esfuerzo para así contener los precios y bajar la inflación para que no impacte en el bolsillo de la gente», expresó la secretaria de Energía Flavia Royón.
Por su parte, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) advirtieron por la alta inflación y el retraso en los precios en los surtidores. «Si los precios en la venta de los surtidores no sigue el ritmo del aumento en los costos y la devaluación entramos en una bola de nieve de cierre de estaciones», manifestó Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de dicha Confederación. Asimismo, le reclaman al Gobierno una instancia de diálogo.
La opinión de la Consultora Economía & Energía
De acuerdo a los datos de Economía & Energía sostuvieron que desde mediados de año del año pasado hubo una disminución en el precio de los combustibles en el ámbito local, que a su vez en marzo pasado alcanzaron el valor más bajo de la última década: «este proceso explica, al menos parcialmente, la tendencia expansiva en la demanda de los combustibles durante el primer trimestre del año, a pesar del menor dinamismo de la economía y la caída de la demanda de gasoil por parte del sector agropecuario».
Frente a esto, la demanda de naftas creció de forma interanual un 7% en el primer trimestre del 2023, y el gasoil lo hizo en un 1% más allá de la contracción de los volúmenes demandados por parte del sector agropecuario.
«Dentro del programa ‘Precios Justos’ se estableció un cronograma de aumento en los precios en surtidor del 4% de manera mensual hasta agosto de este año. Como consecuencia de la depreciación de la moneda verificada en los últimos meses, este nivel de incrementos implicará la contracción del margen de refinación o la disminución del precio del crudo en el mercado local a lo largo del presente año», precisaron desde la Consultora.
El congelamiento que no fue
Por otro lado, en el día de ayer el ministerio de Economía convocó a las principales petroleras del país para avanzar hacia un congelamiento de precios en los combustibles hasta mediados de junio para así bajar la inflación.
Desde el portal Río Negro sostuvieron que desde el Palacio de Hacienda convocaron a YPF, Axion, Shell y Puma.
En un principio de habló de la presencia del ministro de Economía Sergio Massa, pero finalmente dicha presencia se descartó.
Cabe destacar que ya hubo una postergación del 4% en los precios de los combustibles en el marco del programa «Precios Justos».
En tanto, desde las petroleras están preocupadas porque esto impide el financiamiento del proyecto de Vaca Muerta.
Por último, el CEO de YPF Alejandro Lew se manifestó al respecto: «la brecha entre los precios de los combustibles locales y la paridad de las importaciones se achicó en promedio alrededor de un 20% en el primer trimestre, también se redujo aún más en abril, en un 15%, y en estos primeros días de mayo también hubo una reducción de un 10% como consecuencia de la reducción de los precios internacionales».