Las empresa contará con tres nuevos aviones ATR 72 para reforzar sus servicios de cabotaje y dos Airbus 320 para cubrir la ruta a la ciudad brasileña.
El mayor accionista de Avian Argentina y presidente de la Junta Ejecutiva del Holding Avianca, Germán Efromovich, dijo este lunes que en tres o cuatro semanas llegarán al país tres aviones ATR 72 para reforzar sus servicios de cabotaje y dos Airbus 320 para cubrir la ruta Buenos Aires-San Pablo, en noviembre.
“Ya está todo listo, los aviones están prestos para ir a Argentina, se está pagando el leasing (alquiler) por lo que no los podemos tener más retenidos y tienen que comenzar a volar cuanto antes”, señaló el empresario a Télam.
“La demora en la llegada de estas aeronaves estuvo radicada en que con las variables que sufría el dólar, nos vimos en la necesidad de poner el crecimiento en pausa porque no podíamos vender pasajes en pesos a un valor dólar y luego tener que abonar el leasing en dólares», apuntó.
Dijo que la compañía cree que «ahora el dólar va a alcanzar estabilidad en Argentina» con lo cual estará «en condiciones de comenzar a realizar esas operaciones”.
«Con una devaluación como la que se registró en Argentina, es lógico que la gente deje de volar y si a eso le sumamos el aumento del combustible, la situación se hace complicada porque los pasajes no se incrementaron en cuanto a costo de manera proporcional a la devaluación del peso”, comentó.
“Entonces todo se para, se detiene la circulación, hay una recesión económica y hasta aquellos que tienen que viajar por negocios restringen sus viajes y todo eso influye directamente en la cantidad de pasajeros”, explicó el empresario.
Agregó que “a esto se sumó que no hubo, al menos por el momento, el proceso inverso en Latinoamérica, esto es que pasajeros de otros países de la región viajen más a Argentina y Brasil».
Esta situación «afectó también al resto de las compañías del continente, ya que el precio del combustible siguió subiendo”, agregó.
“Hay un punto de referencia -puntualizó- que es que cuando Estados Unidos está normal, las compañías latinoamericanas crecen, renuevan flota, suman pasajeros y se expanden, pero cuando Estados Unidos está bien, como ahora, la situación de las empresas latinoamericanas se complica, porque el poder de expansión de las americanas es mucho mayor”, puntualizó.
Efromovich se declaró “optimista” por el futuro de Argentina al recalcar que “por eso» la compañía «está invirtiendo» en el país.
«El voto de confianza que el FMI le ha dado al presidente (Mauricio) Macri es fundamental para que las cosas vayan bien de ahora en más», afirmó.
«Es claro que ha habido exigencias por parte del Fondo, pero también Macri ha comprendido que debía hacer cambios claves y eso es lo que nos alienta a pensar que las cosas ahora serán diferentes”, apuntó.