Esto fue en el marco de la presentación del Plan de Fortalecimiento para Pequeños y Medianos productores. Del mismo modo, la «Mesa de Enlace» señala que «las intervenciones de mercados generan distorsiones».
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo mantuvo una reunión con la «Mesa de Enlace», y allí se presentó el Planta de Fortalecimiento para Pequeños y Medianos Productores con lo que se recaudó del Dólar Soja.
En ese sentido, la «Mesa de Enlace» expresó su opinión sobre y plan, y pidió que se amplíe, incluyendo a más productores.
Del mismo modo, insistieron en solucionar las diferencias mantenida a través de la baja de retenciones, para así evitar distorsiones.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino expresó: «los mercados intervenidos generar distorsiones».
Plan de Fortalecimiento para Pequeños y Medianos productores
El ministro de Economía Sergio Massa presentó este Plan con los números del Dólar Soja el pasado 30 de septiembre.
En esa línea, se precisó un fondo de hasta $42 millones para potenciar los sectores del maíz y la soja, a los cuáles se les hará un aporte no reintegrable o un subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla.
Por otro lado, Bahillo afirmó: «la idea de este Plan es ayudar a los productores no perjudicarlos», por lo cuál invitó a otros productores a que aporten iniciativas a este programa.
La conclusión de la reunión
Por otro lado, el titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, manifestó que «fue una reunión técnica», y agregó: «se está trabajando sobre un sistema de subsidios para el maíz y la soja y lo que necesitamos es intercambiar números para saber a que nivel de producción se llega».
«Ver el tamaño, cantidad de hectáreas y que tipo de productor».
Una de las propuestas que se está analizando es modificar la cantidad de hectáreas y la proporción del 85% de la cosecha vendida al 31 de octubre por los cuáles los productores reciben o no beneficios.
Entre tanto, el Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni expresó: «hay que insistir para que esto llegue a más productores».
«Dejamos un montón de gente en el camino. Pedimos que se contemple al productor que liquidó muy poco con el Dólar Soja y lo excluyeron del estímulo como así también de la proporción en la tenencia . No es lo mismo hablar de un 85% de un productor pequeño que de un productor mediano».
Del mismo modo, plantearon una baja en las retenciones: «en vez de implementar un sistema para compensar pérdidas seria más simple, fácil y contundente bajar las retenciones, destacó Chemes.
La opinión de Pino
Pino de la SRA manifestó: «nosotros escuchamos, intervenimos en las opiniones, pero la potestad la tiene el Gobierno. Mercados intervenidos es sinónimo de distorsiones».
En relación al Dólar Soja expresaron: «fue una medida exitosa para el Gobierno, los productores aprovecharon, pero pretenden trabajar tranquilos y que no intervenga permanentemente de un lado o del otro».
«Nosotros queremos más producción y un sólo tipo de cambio, no algo coyuntural por una necesidad del Banco Central».
Acerca del artículo 96 de la Ley de Presupuesto en el cuál se le da facultad al secretario de Agricultura para que se modifiquen los derechos de exportación, delegando la facultad que corresponde al Legislativo, Achetoni fue tajante: «ese tema no se tocó«.
«Es un tema que no hay que abordar. Los DEX los fija el Congreso y no tiene que estar ese artículo en la Ley».
«Esta medida lo único que da es incertidumbre y falta de expectativa, lo cuál acentúa más los problemas que tenemos».
Por otro lado, en la reunión se abordó la situación actual de la ganadería que se caracteriza por un mayor peso medio de faena.
«Hoy tenemos el pedo medio de la faena más alto de los últimos 100 años», subrayó Bahillo, al explicar que «este mes se llegó a los 237 kilos, cinco kilos más que el año pasado».