En la tarde de ayer, el INDEC difundió el dato de inflación de noviembre y arrojó el 4,9%. Del mismo modo, este porcentaje es el más bajo desde febrero de este año.
Inesperadamente, la inflación de noviembre fue de un 4,9%. Así, el acumulado de los últimos doce meses es de un 92,4%, mientras que la interanual fue de un 85,3%.
Por su parte, la inflación más alta fue en julio con un 7,4%, siendo la más alta de abril del 2022, posteriormente fue de un 7% en agosto y 6,2% en septiembre.
Cabe destacar que hace algunos días se lanzó el programa Precios Justos, extendiéndose al calzado, textil, combustibles, celulares, medicamentos, entre otros. Del mismo modo, hubo una baja de precios en la carne, frutas y verduras, por una simple cuestión de estacionalidad.
«Sino había una baja en los alimentos que fue de un 3,5%, y en el rubro textil la inflación hubiese seguido en un 6%», explicaron algunos economistas: «poniendo un freno y firmando acuerdos se llega a este número».
Por otro lado, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el rubro que más se incrementó en un 8,7%. Esto se dio como consecuencia de la suba de tarifas (electricidad y gas).
En tanto, otro rubro que aumentó fue el de las comunicaciones con un 6,4%, le siguen bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,3%, transporte un 6,1%, bienes y servicios varios 5,8%, hoteles y restaurantes 5,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar 5,4%, recreación y cultura 4,2%, salud 4,1% y educación 3,8%.
En tanto, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de un 5,8%. Y en esa línea, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti dijo que «la inflación está bajando».
Fausto Spotorno economista dijo que «influenció la baja de precios en la carne, frutas y verduras, más que nada por una cuestión de estacionalidad».
Por otro lado, Santiago Casas economista de la Fundación Libertad y Progreso manifestó que «con las políticas de ‘Precios Justos’ era esperable que baje la inflación, pero esto es sólo un parche porque no se soluciona el problema de fondo». «Con estas políticas de ‘emparche’ que está llevando adelante el Gobierno la inflación no va a bajar».
«Insisto con esto, es un dato positivo, pero hay que tomarlo con cautela», agregó. Del mismo modo, la Consultora LCG señaló que «habrá una disparada de la inflación en diciembre».
Por último, esta consultora descarta el año no se cerrará con tres dígitos de inflación: «sólo es una cuestión de tiempo». «El valor de diciembre debe ser tomado como piso para el 2023. Tengamos en cuenta que hay precios relativos que deben ser corregidos y eso se tornará más difícil a la hora de bajar la inflación», cerró la Consultora.