Tras el acuerdo salarial de La Bancaria del 45%, apoyado por el Presidente Alberto Fernández y la CGT, fueron el puntapié inicial para que gremios de peso pidan la reapertura de paritarias.
Muchos gremios sostiene que la pauta salarial ya no es del 29% sino del 45%. Es que el gremio de La Bancaria rediscutió su convenio salarial y lo elevó al 45%, por lo cuál varios gremios que acordaron entre el 29 y el 35% piden rediscutir sus paritarias.
En esa línea, muchos gremios que comenzaron a negociar paritarias reclaman una suba en torno al 45%.
Del mismo modo, los referentes gremiales consideran que al lograr esta suba salarial se compensará la inflación, que en estos primeros meses acumula un 21,6%, 7 puntos por debajo de lo estipulado por el ministro de Economía Martín Guzmán.
Sin duda que ese 45% que firmó La Bancaria generó que sindicaron que pactaron por debajo del 38% convoquen nuevamente a las cámaras de su sector para rediscutir paritarias. Es más tuvo el apoyo de uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien señaló: “todas las paritarias que fueron superadas por la inflación deben rediscutirse”.
En la antesala de la paritaria de los bancarios, se cerró la paritaria del SUTERH de un 44,8%. Previamente, habían negociado un 32%.
A eso se le sumó la paritaria de los trabajadores del Congreso, del PAMI y ANSES que cerraron entre un 45 y un 43% respectivamente. Del mismo modo, se cerró la paritaria de Camioneros también en un 45%.
El pedido de los gremios más importantes
Ante este escenario, el líder del gremio de Comercio Armando Cavalieri le pidió el pasado viernes a los titulares de las cámaras de su sector rediscutir la paritaria que se cerró en un 32% en cuatro tramos. El gremio busca negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y sellar una mejora adicional de manera tal de acercarse al nuevo techo salarial.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió reapertura de su paritaria con una suba del 35% en tres tres tramos con revisión en noviembre. El titular del gremio metalúrgico Antonio Caló ya le hizo el pedido formal a las cámaras del sector, en sintonía con el pedido de Cavalieri. Es decir, adelantar los tramos de aumentos y acordar una nueva suba salarial.
De este modo, quedó plasmado el mapa gremial, a los que suma el pedido de UTEDYC, Luz y Fuerza, UOCRA, entre otros. Es más, se suman los gremios del sector público que pactaron subas por debajo del 35%. De hecho, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pide una revisión del 35% que pactaron en mayo.
En esa línea, algunos gremios docentes con representación nacional como UDA que forma parte del Consejo Directivo de la CGT le pidió al ministerio de Educación una revisión salarial del 35% que firmaron en febrero.