El pasado jueves, el INDEC dio a conocer la inflación de septiembre que fue de un 3,5%. Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, el IPC es de un 101,6%, mientras que la interanual fue de un 209%. Entre tanto, en agosto, la inflación fue de un 4,2%.
Como se mencionó anteriormente, el pasado jueves el INDEC dio a conocer la inflación de septiembre y fue de un 3,5%, logrando así perforar la barrera del 4%, que había desde el mes de mayo. De hecho, este es el menor registro desde noviembre del 2021, cuando en esa oportunidad el número marcó 2,5%.
Del mismo modo, con este nivel de inflación en este Gobierno de Javier Milei, regresó la senda «descendente», luego del 4,2% de agosto, incluso superando el 4% de julio.
En estos primeros nueve meses de gestión libertaria, la inflación esta en un 101,6%, y la interanual en un 209%.
Por su parte, los rubros que más subieron fueron: Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (7,3%), a consecuencia de los incrementos en las tarifas y alquileres.
Siguió Prendas de Vestir y Calzado (6%) a raíz del cambio de temporada. Mientras que el ítem que menos subió fue Alimentos y Bebidas (2,3%).
Al mismo tiempo, esto permitió que la Canasta Básica Total (CBT), que toma el índice de pobreza, trepa a un 2,6%, menor que la inflación general y que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir la indigencia aumentó a un 1,7%.
Por otro lado, lo que también llama la atención de la medición de septiembre y es que hubo una baja en la inflación núcleo, que en sintonía mide la evolución del índice limpio de efectos estacionales y de los Precios Regulados. De hecho, la núcleo fue de un 3,8%, bajando la línea del 4% durante varios meses. Lo que en teoría podría significar una baja sostenida de la inflación durante los próximos meses.
Caída de ventas y caída del consumo
En contrapartida, la baja de la inflación se debe a que también hay una caída del consumo, que hasta el momento continúa en picada, más allá de que los salarios se recuperaron tímidamente, los datos de las ventas minoristas continúan sin mostrar mejorías, en comparación con el mismo mes del año pasado.
En el mes, los bienes aumentaron un 3% y los servicios un 4,6%, obedecidos por el aumento de las tarifas y los alquileres. En el caso de los bienes, uno de los factores influyentes fue la estabilidad del dólar, la baja de la brecha cambiaria y la reducción de diez puntos del Impuesto PAÍS, es decir de un 27 a un 17%, sobre las importaciones de bienes y fletes que el Gobierno de Javier Milei dispuso a comienzos de septiembre que impactó de lleno en los productos importados.
Del mismo modo, el Presidente Javier Milei celebró el dato de la baja inflacionaria a través de su cuenta de X: «Inflación bajando, sin pasar antes por una híper; 2. Sin expropiación de activos; 3. Sin fijar el tipo de cambio; 4. Sin controlar precios; 5. Recomponiendo los precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tardamos un poco más, pero es genuino. Viva la Libertad Carajo!!!».
Entre tanto, el Primer Mandatario felicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, ya que lo arrobó en un posteo en el que revela la evolución de la inflación desde el año 2002 hasta la fecha. Y en esa línea, el titular del Palacio de Hacienda posteó: «el trabajo del Banco Central es y ha sido la clave», además se refirió al Presidente del BCRA, Santiago Bausili y a su equipo como «sensacionales profesionales y sensacionales personas».
Para el mes de octubre, la proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimaron un 3,4% de inflación. Sin embargo, las mediciones privadas que trascendieron hasta el momento indican que podría ser de un 3%.
La opinión de las Consultoras
Por su parte, la Consultora C&T sostuvo que «los datos del Relevamiento de Proyección del Gran Buenos Aires (GBA) en lo que va de octubre muestran una tenue moderación ayudada por menores ajustes en los servicios públicos y las bajas de algunos alimentos como verduras y bebidas alcohólicas. Así, la inflación promedio de cuatro semanas estuvo cerca del 3%».
«Sin lugar a dudas es una baja considerable respecto a los meses anteriores y marca que con superávit fiscal y una buena política monetaria se puede continuar bajando la inflación», expresó Eugenio María, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
«Hacia adelante los datos para la primera semana de octubre nos marca una dinámica de precios incluso más lenta que septiembre, con que el IPC se podría acercar más al 3%. Mientras que de acá a que finalice el año, estamos proyectando un IPC que se ubica en el rango del 3,0%-3,5%. Vemos también una desaceleración inflacionaria, pero a costa de la no reactivación del consumo. Son números interesantes, pero en algún momento la economía debe reactivarse, debe haber una inyección de dinero en los bolsillos de los argentinos y argentinas. Como dije antes, con superávit fiscal y una buena política monetaria se puede bajar la inflación, pero insisto en que debe haber también una recuperación en los bolsillos», cerró Marí.