Desde mayo sube el piso de Ganancias, y sólo pagarán este tributo remuneraciones superiores a $506.230, según indicaron desde el ministerio de Economía. Cabe destacar que desde enero, pagan el Impuesto a las Ganancias remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.
Recordemos que el piso va de acuerdo a la variación del RIPTE, índice que mide la evolución de los salarios registrados, en octubre del 2022 y febrero del 2023 (último dato publicado) que fue de un 25,29%.
Es por eso que desde el ministerio de Economía, tomaron la decisión de elevar el piso de Ganancias a partir de los $506.230 inclusive. Mientras que en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851 los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
De este modo, la modificación propuesta permitirá una reducción de trabajadores que pagan dicho Impuesto a las Ganancias. Esta medida beneficiará a 250.000 mil trabajadores.
De acuerdo a varios tributaristas: «el piso debería ser más alto». «Lo que se hizo en enero último fue de acuerdo a la Ley de Impuesto a las Ganancias, por la variación del RIPTE de octubre del 2021 a octubre del 2022 que fue el 78,44%. La inflación anual del 2022 fue de un 94,8%, donde se perdió un 16%. Mientras que la inflación en este primer trimestre fue de un 20%», indicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
Según el especialista se perdió un 40% entre el año pasado y este primer trimestre de este año: «falta la inflación de abril». «Si se toma desde marzo, el piso debería rondar los $565.000».
Los beneficiarios
A principios de abril, el ministerio de Economía estableció un alivio en el Impuesto a las Ganancias, luego del acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT). Esta medida eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a una serie de adicionales de convenio, con lo que se intentó beneficiar 600.000 mil trabajadores en relación de dependencia.
En ese entonces se consideró que la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeña cada trabajador rondaría hasta el 16%. Entre los ítems en los cuáles ya no pagan dicho Impuesto se encuentra los bonos por productividad, retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones; las horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
Cabe destacar que el Impuesto a las Ganancias se calcula al aplicar una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Los montos se van ajustando en función del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es el promedio de variación salarial que realiza la secretaria de Seguridad Social.
Por último a los asalariados, el empleador les retiene el Impuesto cuando superen el piso del Mínimo No Imponible establecido. Para las sumas más altas se computa una deducción especial incrementada, hasta un monto determinado (que hoy es de $466.017 y pasará a $583.851).