El sindicato comandando por Armando Cavalieri selló con las cámaras del sector un incremento salarial del 21%, por lo que el básico ascenderá a $60.513. De la misma manera, el gremio y las cámaras negociarán la paritaria 2021-2022 en abril próximo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que agrupa a un millón de afiliados en todo el territorio nacional, cerró la paritaria del 2020 con un incremento del 21% en tres tramos. En tanto, negociarán la paritaria 2021 en abril próximo.
El líder del Sindicato, Armando Cavalieri acordó con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME ) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
“Los involucrados acordaron una asignación no remunerativa en enero, febrero y marzo, que sumado da un 21%, que se calcula sobre el monto del salario básico para cada categoría vigente en diciembre 2020, es decir que el momento total para ese mes como cuota mensual de gratificación extraordinaria y por única vez, en concordancia con la cláusula de revisión del monto de $5.000”, indicó la CAC en un comunicado.
Del mismo modo, agrega: “el tramo no remunerativo se abonará en enero, febrero y marzo. La primera de ellas equivale al 7% del total del cálculo como se mencionó anteriormente, y junto a las remuneraciones de enero 2021, la segunda de ellas equivale al 14% con las remuneraciones de febrero y la última equivale al 21% con las remuneraciones de marzo”.
¿A cuanto se irá el básico del empleado de Comercio?
De acuerdo a estos cálculos, el gremio cerró la paritaria anual 2021, con una suba de alrededor del 35%. De esta manera, el básico ascenderá a $60.513 a partir de abril. Además, el personal de maestranza que en abril del año pasado cobraba $41.790 ahora cobrará $60.513 en línea con el convenio colectivo de la actividad.
Este acuerdo se revisará dentro de 60 días, y tendrá en cuenta la evolución de la inflación del tercer trimestre.
Cabe destacar que aparte de este incremento, al básico se le agregará la suma de $5.000 que se venía otorgando desde octubre último y que continuará hasta marzo próximo.
En contraposición, se diluyó la paritaria de los bancarios. En ese sentido, La Bancaria pidió un incremento del 2,1% que quedó pendiente del año pasado. A su vez, pidieron que se reconozcan a los trabajadores tercerizados, y garantías para realizar teletrabajo (entrará en vigencia entre el 1 de abril y el 1 de mayo), informaron fuentes del ministerio de Trabajo.