Desde el Gobierno sostienen que la inflación de abril será menor a la del 6,7% de marzo. Las proyecciones de las Consultoras Privadas indican que la inflación en este primer cuatrimestre será de un 21,5%.
Desde hace algunos días, el Gobierno sostiene que la inflación de abril será un poco menor al 6,7% de marzo. Es por eso que también advierten que la inflación anual será en torno al 60%.
«Las consecuencias de la guerra interfieren en la escalada de precios, por eso es muy probable que a fin de año la inflación anual sea en torno al 60%», dijo una fuente oficial.
«Esperemos que sea menor al 6%, pero creo que es poco probable», agregó esta fuente oficial.
Esto va en línea con las proyecciones de las Consultoras Privadas que advierten que la inflación de abril será similar a la de marzo o más alta. Cabe destacar que el pasado jueves la Portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti dijo que «la inflación de abril será menor a la de marzo». «Este problema lo lidiaremos durante todo el año, es por eso que estamos trabajando para que los salarios le ganen a la inflación».
En caso de que las proyecciones se cumplan, la inflación del primer trimestre del año sería la más alta en décadas. Por el caso de la Argentina, si la inflación es del 5% en abril, en este primer cuatrimestre sería del 21,5%, porcentaje más alto desde el año 1991. Algo similar sucedería con la proyección anual, que hasta ahora la más alta en estos últimos 31 años fue de un 53,8% durante la gestión de Gobierno de Mauricio Macri.
Por otro lado, los gremios piden paritarias en torno al 60% como es el sindicato de Comercio que cerró en un 59,5%.
En ese punto, algunos empresarios sostuvieron que «es inviable negociar paritarias todos los meses, no hay previsibilidad».
Más inflación, menos poder adquisitivo
«La nominalidad de la economía subió un nuevo escalón. El riesgo de esta dinámica es entrar en un círculo vicioso, donde lógicamente nadie quiere perder, al que también hay que sumarle la suba de las tarifas que impactarán en la inflación», sostuvo el economista Alejandro Giacoia a Diario BAE.
Por último, desde Fundación Capital proyectan para este 2022 una baja del 0,8% en el poder de compra del sector privado, de un 1,8% para el sector público y una merma del 5,6% en el sector informal. De hecho, resaltaron que los bonos que anunció el Gobierno para los jubilados y trabajadores informales amortiguan la caída del poder adquisitivo pero «no revierte esta situación tan compleja».