El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que aguarda una “propuesta” por parte del campo para frenar el alza en los precios de la carne.
A raíz del cese a la exportación de carne por un período de 30 días, el campo anunció un paro y un cese de comercialización de hacienda por 20 días. Sin embargo, el Gobierno ahora aguarda una “propuesta formal” para frenar el alza en los precios de la carne.
Esto lo confirmó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero a Radio 10: “Nosotros esperamos una propuesta de ellos para que todos los argentinos puedan acceder a la carne”.
Del mismo modo, justificó el cese de las exportaciones de carne: “es una ecuación sencilla”. “Si bien es necesario exportar carne, que entren divisas, no puede hacerse a costa de poner en crisis a la alimentación y la mesa de los argentinos”.
Frente al paro del campo y al cese de comercialización de hacienda, el funcionario respondió: “fue una minoría, arrastrada por el odio visceral de una oposición virulenta”. “Nosotros dialogamos con los que realmente tienen injerencia en el mercado de la carne, otros tienen intenciones políticas”.
“Necesitamos que haya precios accesibles para la carne”, manifestó Cafiero.
Esta semana continuarán las conversaciones entre el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentinos (CAA), para lograr un acuerda y levantar el cierre de las exportaciones.
Tanto desde el Gobierno, como desde el sector agroindustrial indicaron que “hay contacto permanente”, más allá de que el paro continúa, al igual que el cese de comercialización de hacienda.
Para finalizar, si bien no fueron revelados los detalles formales, desde el sector de la carne indicaron que presentaron una propuesta formal, que engloba a una mayor producción de carne a precios accesibles dentro del mercado interno. Sin embargo, esa propuesta no tiene una respuesta concreta, informaron fuentes privadas.