Hace algunas horas, el Gobierno de Javier Milei comunicó que dejará de subsidiar a aquellas líneas de colectivos que no cruzan el Riachuelo o la General Paz. En ese punto, Axel Kicillof y Jorge Macri tendrán que hacerse cargo de los subsidios o bien subir las tarifas.
Como se mencionó anteriormente, el Gobierno de Javier Milei quiere que la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires se hagan cargo de los subsidios al transporte o bien aumentar las tarifas.
Del mismo modo, en el día de ayer se conoció que las tarifas de los colectivos subirá a partir del lunes, de un 37,5%. Por lo tanto, el boleto mínimo subirá de $270 a $371,13.
Por otro lado, se desató un nuevamente un nuevo round entre Javier Milei, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Desde el Ejecutivo insisten en que hay que ordenar las cuentas públicas.
Entre tanto, Macri mantiene una «guerra en silencio» con el Gobierno de Javier Milei porque aún no devolvieron los fondos de la Coparticipación, tal como lo estableció la Corte Suprema de Justicia en diciembre del 2022, en pocas palabras, pasar de 1,4% a 2,95% de aquellos recursos coparticipables hasta que haya un fallo de fondo por el período 2020-2022, lo que equivaldría a $80.000 millones mensuales.
Del otro lado, Milei enfrenta la contienda con Kicillof, es que la semana pasada YPF junto a Petronas eligió a la provincia de Río Negro para que se haga la planta de Gas Natural Licuado (GNL), siendo «la mejor inversión de la historia», en vez de la ciudad de Bahía Blanca en una decisión que enciende una nueva «guerra» entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UXP).
Los subsidios al transporte
Por su parte, la secretaria de Transporte está trabajando para que a partir de septiembre la ciudad de Buenos Aires se haga cargo de las 31 líneas de colectivos que circulan solamente en la jurisdicción porteña, es decir sin cruzar el Riachuelo y la General Paz.
Del mismo modo, el Gobierno buscará transferir los descuentos de la Red SUBE por integrar 2 o 3 viajes (de 50% a 75% respectivamente) en 286 líneas de colectivos en un plazo menor a las 2 horas, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires. Ayer, lo confirmó el propio secretario de Transporte, Franco Mogetta en Diputados.
Mientras que desde el ministerio de Economía busca lograr un ahorro fiscal superior a los $14.500 millones por mes, sobre un costo cercano a los $70.000 millones por mes que ya tienen subsidios a los pasajeros de colectivos en el AMBA. A su vez, se evita que paguen un boleto superior a los $800.
«De nuestro lado (Nación) nos corresponde subsidiar aquellas líneas de jurisdicción nacional, que transitan por la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA). Por lo cuál, no se subsidiaría la Red SUBE en líneas municipales y provinciales, como lo es hasta ahora porque no corresponde. Solamente continuaremos aportando a las líneas nacionales y la tarifa social en todo el país, con descuentos del 55%, sostuvieron fuentes del Gobierno.
En la actualidad, son beneficiarios de la tarifa social 5.300.000 millones de personas a nivel nacional, con un costo para el Estado Nacional de $25.000 millones de pesos.
El boleto integrado
Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis Caputo se comunicó con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio para dejar de pagar el boleto integrado. Mientras que la respuesta del Gobierno provincial fue que la Red SUBE es un programa nacional por la «interjurisdicción» con la que funciona el sistema.
Por otro lado, sigue pendiente la idea de «operativizar» una Agencia Metropolitana del Transporte, que se creó en el año 2012, pero hasta ahora no está funcionando, para así resolver estas cuestiones con una mayor coordinación.