Luego de la reunión que mantuvo el Gobierno con la UIA y la CGT, el Ejecutivo le pide a los empresarios un bono para los trabajadores privados. De hecho, este plus lo percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.
En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno negocia con los empresarios un bono para los trabajadores privados. En ese sentido, otorgarán un plus para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.
Del mismo modo, esta semana habrá una nueva reunión, donde uno de los puntos claves será un «esfuerzo adicional» para las paritarias. En esa línea, desde el Gabinete Económico sostienen que el control de precios fracasó, por eso avanzan en una canasta básica fija de 50 o 60 productos con precios fijos que puedan encontrarse en supermercados, almacenes, entre otros.
De hecho, fuentes del Gobierno sostiene que a pesar de la «mano dura» del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti fue ineficaz. Es por eso, que el Presidente Alberto Fernández se reunirá con las alimenticias y gremialistas para dialogar: «probamos de todo, nos peleamos, discutimos. Por qué no nos sentamos en una mesa, hacemos terapia de grupo y encontramos una solución», disparó el Jefe de Estado en el Centro Cultura Kirchner (CCK).
Pasados dos días, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), en la cuál se pactó crear una mesa de trabajo para «encontrar una solución al problema de la inflación».
«Fue una buena reunión», manifestaron desde el Gobierno. Es más sostienen que continuar por el camino del diálogo será más fructífero que la confrontación. Asimismo, uno de los puntos es el ingreso de los trabajadores asalariados. En principio, el Gobierno le pide a los empresarios un bono para los trabajadores privados. «Los sueldos tienen margen para aumentar. Hoy están por debajo del año 2011».
La inflación de marzo
La reunión entre los empresarios y la CGT fue positiva, indican desde el Gobierno. Esta semana se reunirán nuevamente. Consultoras privadas sostienen que la inflación de marzo será entre un 5 y un 6%, por encima del 4,7% de febrero y del 4,3% de marzo. Los que más preocupa es el aumento de los alimentos.
Precisamente por esto y los malos resultados de Feletti y su antecesora Paula Español, el Gobierno lanza un acuerdo de precios fijos en todo el país. No se eliminará Precios Cuidados que ya cuenta con 1.321 productos, y los precios se actualizarán de manera trimestral. Es más, el titular de la cartera de Comercio Interior negocia una nueva actualización que entrará en vigencia a partir del 7 de abril.
En esa línea, el Gobierno busca ofrecer una canasta acostada de artículos en base a la propuesta de los proveedores. «La idea es que cada producto sea una referencia de precios en todo el país».
De hecho, hace algunos días Feletti reconoció que «la inflación de marzo viene mal. No se resuelve con 4 canastas que lance la secretaria de Comercio». «Yo no hago milagros».
En caso de que se avancen en estas reuniones, se sumará a esta mesa de trabajo más sectores como la construcción, el comercio y el campo, donde no sólo se discutirá la cuestión salarial, la inflación y la recuperación económica.
De la misma manera, sobrevuelan otras ideas para llevar a la mesa de trabajo en la que se discutirán los precios de los frescos, frutas y verduras. Un sector muy fragmentado y con fuertes incrementos más que los productos industrializados: «los productos industrializados suben por debajo de la inflación».
Por lo pronto, esta semana se reunirán nuevamente para abordar las serias dificultades económicas que atraviesa la Argentina.