Hace algunos minutos, el ministro de Economía Sergio Massa anunció el programa «Precios Justos». El mismo tendrá, 1.788 productos congelados por cuatros meses, y se espera que se eleve a 2.000 productos.
Como se mencionó anteriormente, el Gobierno lanzó «Precios Justos», que incluirá 1.788 productos congelados de diciembre a marzo.
Esto lo confirmó el secretario de Comercio Matías Tombolini, previo al discurso del ministro de Economía Sergio Massa.
Del mismo modo, el funcionario anticipó que dentro de pocos días se llegará a 2.000 productos.
Por su parte, el programa incluirá segundas marcas, mayoristas, marcas de supermercado, y hasta Great Value; marca que comercializa Walmart.
De la misma manera, este programa incluye productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para el bebé, productos frescos y bebidas. Asimismo, este programa ‘absorbe’ lo que fue «Precios Cuidados».
Asimismo, este programa consta de dos ejes: por un lado aquellos productos que mantendrán los precios fijos, ingresarán en el programa a un precio de hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de este año, y se mantendrán estables los próximos 120 días.
Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman a este programa tendrán una pauta de incremento de un 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los mayoristas y supermercados.
En tanto, desde el Estado se comprometen a «dar garantía» y «certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son una parte en la cadena de valor e insumos para las empresas que están dentro de este acuerdo».
Del mismo modo, son alrededor de 100 empresas dentro de este programa, lo que significa el 86% del consumo masivo en Argentina. Es más, participan Molinos, Coca-Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma, Las Marías, entre otras. De hecho, los supermercados podrán abastecer con los productos de marcas propias.
El objetivo es bajar la inflación
En esa línea, Massa sostuvo que este programa es un método para bajar la inflación.
«Este es un programa uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación. De igual modo, la inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas, con trabajo coordinado con las cadenas de insumos difundido», subrayó el ministro.
Por otro lado, el funcionario criticó duramente la inflación que dejó el Gobierno de Mauricio Macri.
«Los empresarios podrían hacer un esfuerzo y buscar un poquito menos de rentabilidad, los trabajadores hacen un gran esfuerzo, pero el gran esfuerzo lo hacen millones de argentinos y argentinas que esperan que recorramos un camino sin chasquidos con los dedos, porque es mentira que es magia bajar la inflación».
Del mismo modo, sin nombrarlo cuestionó al ex Presidente Mauricio Macri: «digo lo de los chasquidos porque un día vi a alguien que dijo ‘la inflación la bajo así de fácil’ y así nos dejó», cerró el ministro de Economía.