El Gobierno busca un equilibrio entre precios y salarios de alrededor de un 29%. La reunión será la semana próxima. “No pondremos ningún tope a las paritarias”, afirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
El Gobierno Nacional se reunirá la semana próxima con los empresarios y sindicalistas, así lo confirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca al finalizar la reunión del Gabinete Económico. Al mismo tiempo, Todesca afirmó que “no habrá topes a las paritarias”, ya que el Gobierno busca que el salario este 3 o 4 puntos por encima de la inflación.
De hecho, las discusiones por el tema salario vienes desde hace mucho tiempo, y en esa línea el Gobierno estima que la inflación será de alrededor de un 29%, por lo que espera que los salarios vayan en esa variante. En contraste, las consultoras privadas estiman que la inflación será de un 50%.
Como contrapartida, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) ya rechazaron imponer un “tope” a las paritarias, pese a las versiones que circularon.
“La semana próxima convocaremos a todos los ministros del Gabinete, empresarios y sindicalistas para compartir nuestra metodología de trabajo”, manifestó Todesca.
De la reunión además de Todesca participaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martin Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, la Titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont, el Presidente del BCRA Miguel Pesce, la secretario de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica Fernando Morra y la Jefa de Asesores de Economía, Melina Mallamase.
A la vez, Todesca agregó que “desde el Gobierno buscan hacer converger salarios, precios y gastos que ya esta estipulado en el Presupuesto 2021”, y destacó: “necesitamos la colaboración del sector empresarial y sindical”.
Cabe destacar que hace algunos días se rumoreó que el Gobierno le pondría un tope a las paritarias, la funcionaria lo desmintió.
¿Tope a las paritarias?
“No utilizaremos una metodología de trabajo de ‘topes’, sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, respetamos ese proceso, porque es un proceso democrático, característico de la Argentina que defendemos”.
“De acuerdo al Presupuesto que hemos elaborado, tenemos pautado un incremento real de los salarios de 2 o 3 puntos por encima e la inflación, porque si los salarios no se recuperan, la economía no se recuperará. El 60 o 70% del PBI es consumo”.
En esa línea, el Gobierno busca cerrar un entendimiento con los empresarios y sindicalistas. Previamente, el líder de UPCN Andrés Rodríguez señaló “no nos van a imponer ningún tope”.
En tanto, los trabajadores formales perdieron un 17,6% contra la inflación, mientras que el sector informar viene golpeado desde 2017, ya que perdieron un 25% de su poder adquisitivo.
En contraposición, habrá un “límite” en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Es más, Todesca afirmó que el último ATP e IFE se dio el año pasado.
Estos dichos van en concordancia con las declaraciones de Guzmán: “algunas medidas se tomaron cuando hubo medidas más restrictivas, ahora hay otras restricciones, por lo que se tomarán otras medidas”, dejando entrever que el IFE y el ATP no continuarán.