Tras la reunión que mantuvo el Gobierno con la CGT y la CTA, mañana será el turno de los empresarios. Dicha reunión esta convocada para las 10 horas en Casa de Gobierno.
En la decisión de avanzar en un acuerdo de precios y salarios, el Gobierno convocó a gremialistas y empresarios. Dicha reunión será presidida por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el equipo económico.
Como es habitual, el Ejecutivo convoca directamente a las cámaras empresariales, pero esta vez decidió convocar a los empresarios, para “así llegar a un equilibrio entre precios y salarios”.
Fueron invitados el CEO de Techint, Paolo Rocca, el CEO de Arcor, Luis Pagani y el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla. Rocca y Pagani aún no confirmaron asistencia porque se encuentran de viaje. Por su parte, también fueron invitados los CEOS de Nestlé, Danone, Coca-Cola, entre otros.
En tanto, lo que más preocupa al Gobierno son el aumento de los productos primarios como la carne, maíz, trigo y otros productos básicos de la canasta alimentaria.
Otros invitados son: Pagani, Luis Pérez Companc (Molinos Río de La Plata), Jean Carlo Aubry (Nestlé), Karla Schlieper (Mondelez), Juan Garibaldi (Danone), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Teodoro Karagozian (TN Platex), Mario Ravettino (ABC), Joaquín de Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Alberto Álvarez Saavedra (Gador), Hugo Sigman (ELEA), Daniel Herrero (Toyota), entre otros.
El objetivo del Gobierno
Esta reunión se lleva a cabo debido a la preocupación por parte del Gobierno a la escalada inflacionaria. En principio, el Ejecutivo piensa en un acuerdo de precios y salarios “el objetivo es que los salarios estén 2 o 3 puntos por arriba de la inflación”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Del mismo modo, el Presidente Alberto Fernández y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca dejaron entrever un posible aumento a las retenciones para así “desacoplar” los precios internos de los precios internacionales, algo que molestó a la “Mesa de Enlace”.
“El Estado tiene dos soluciones, que a mi no me gustaría utilizar, la primera suba de las retenciones y la segunda cupo de exportación ‘esto no se exporta’”, sostuvo el Jefe de Estado en declaraciones a Página 12.
Previamente, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza manifestó: “estas medidas provocarán que el productor venda y de hecho lo están logrando”.
Mientras que desde Casa Rosada indicaron que no está en sus planes subir las retenciones, ya que traería consecuencias a mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, lanzaron una advertencia al empresariado: “primero vamos a ir por las buenas”, señaló la fuente oficial.