Así lo confirmó la secretaria de Energía. Del mismo modo, habrá una segmentación en los subsidios que implicará un pago mayor en los sectores de más altos ingresos.
El aumento será entre enero y febrero e implicará un aumento del 20% en las tarifas de luz y gas. De todas maneras, a partir de marzo habrá una segmentación en los subsidios de los sectores de más altos ingresos, lo que significa un pago mayor. Más adelante, habrá una segmentación en la clase media.
Por el momento, el Ejecutivo aún no definió de cuanto será el porcentaje de aumento para los sectores más altos, pero se habla de un piso entre un 60 y un 70%.
La primera etapa consiste en «aumentos generalizados», la siguiente es la «segmentación de los subsidios». En principio, dejarán de percibir subsidios las viviendas de mayor valuación inmobiliaria, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano. Y más tarde, habrá una quita en los subsidios en la clase media.
Mientras que para la segmentación se utilizará la valuación de los hogares. En ese sentido, el ENRE hará un «polígono geográfico» en los que quitarán los subsidios. En Capital Federal lo harán según la valuación ‘real’ (tomando como referencia una inmobiliaria) del metro cuadrado y en el conurbano se tomará la valuación fiscal de las tierras.
Entre tanto, desde el ministerio de Economía analizan a partir de marzo la quita de los subsidios. La idea es que se haga frente al costo total de la energía.
Por su parte, en CABA la quita de subsidios será a partir de lo US$3.700 el metro cuadrado y en el conurbano se tomará la valuación de las tierras. En tanto, en los barrios cerrados que están dentro del 110% de usuarios de altos ingresos perderán los subsidios, lo mismo sucederá en aquellas viviendas que desarrollen actividades financieras, juegos de Casinos y Loterías.
Quita de subsidios
A partir de marzo, el Gobierno definirá si la quita de subsidios será de manera «parcial» o «total». Por ejemplo, hoy un departamento en uno de los barrios más caros que pagaba $500 con el aumento pagaría $2.500.
Luego de definir la quita de subsidios, el 10% de los hogares de mayor ingreso se avanzará en la quita de subvenciones, por lo cuál afectará a la clase media.
El año pasado, hubo «chispazos» entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Energía Federico Basualdo por el tema de la pauta presupuestaria para los subsidios.
En la cartera de Energía están analizando las proyecciones que el ministro Guzmán presentó en el Presupuesto 2022 que se rechazó. Se calcula un gasto de $964.000 millones en subsidios.
Cabe destacar que en noviembre último, el Gobierno destinó $921.000 millones en subsidios energéticos. Sin embargo, para que se cumpla esto, debe haber una reducción en los subsidios.
Si bien, desde el Gobierno no se habla de una medida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo internacional desea achicar el déficit fiscal en las cuentas públicas. En pocas palabras, reducir los subsidios.
Desde el Ejecutivo entienden que las tarifas actuales no cubren el 30% del costo de la generación de la energía. Buscan que se acerque al 43%, por lo cuál debería haber un aumento en las tarifas.