Desde la secretaria de Energía tenían previsto quitar los subsidios el mes pasado, pero lo aplazaron al mes próximo. Presión del kirchnerismo y de los Gobernadores.
Tal como se rumoreó, desde la secretaria de Energía postergaron el aumento en las boletas de luz para el próximo mes. Los incrementos estaban previstos para septiembre, y se pasaron para octubre (boletas que llegarán en noviembre).
De hecho, el aumento iba a reflejarse en las boletas de octubre, pero se pasó al próximo mes. La secretaria de Energía Flavia Royón explicó que «la segmentación se hará a partir de los consumos de octubre». Es decir que, las boletas nuevas llegarán en noviembre.
Por su parte, en off desde el Gobierno sostienen que tienen dificultades para identificar a aquellos hogares con bajos ingresos que no se inscribieron en el RASE, y podría no resolverse hasta fin de año, reconoció Royón.
Por otro lado, a esto se le suma la presión del núcleo duro del kirchnerismo de los Gobernadores que ante la escalada inflacionaria, se agudice el conflicto social.
En tanto, desde la secretaria explicaron que en caso de que no se anoten en el registro; cualquiera fuese su situación, iban a perder los subsidios. Así, se le iba a dar el mismo tratamiento que aquel segmento de «alto ingreso».
Por otro lado, hay casi 5 millones de usuarios que no pidieron los subsidios: «hay una mayoría de usuarios que no es de altos ingresos», dijeron Gobernadores e Intendentes.
El temor a un ‘tarifazo’
Del mismo modo, hubo temor de algunos dirigentes del kirchnerismo por boletas con aumentos superiores al 50% (mismo porcentaje que tendrían aquellos que pierdan el subsidio). Hubo reproches públicos y privados.
De acuerdo a estimaciones del Gobierno hay casi 2 millones de hogares que no califican para la «tarifa social». Sin embargo, tampoco podrían afrontar boletas con ingresos siderales. Son segmentos de ingresos bajos que no pidieron el subsidio.
«Todos lo usuarios deben inscribirse, pero hay un grupo de personas que no lo hizo, ya sea porque no tuvieron información, conectividad o desconocimiento. Es por eso que, no hay un corte, tenemos la idea de que antes de fin de año, estén todos inscriptos», señaló Royón en declaraciones a Toma y Daca (AM750).
Por otro lado, desde la secretaria definieron a tres grupos ya sea para mantener los subsidios o perderlos. Aquellos de «ingresos altos» (perciben $390.000 al mes) o perciben menos, pero quieren ahorrar en «dólar ahorro» perderán de a poco los subsidios en tramos.
«Desde Nación no tenemos las bases de datos de los usuarios, por eso dimos un poco más de tiempo para identificar a los usuarios no inscriptos. El objetivo es que antes de fin de año estén todos inscriptos», declaró Royón.
Por su parte, el Ejecutivo definió que quienes no se anotaban en el RASE iban a estar dentro del «N1» es decir que no necesitan ayuda estatal. En pocas palabras, para ellos habría tarifas sin descuentos, con incrementos que pueden llegar hasta el 170%.
Número que sorprendió
De hecho, a septiembre el Gobierno con un número que sorprendió, ya que cinco millones de usuarios no se anotaron en el registro, así todo iban a tener el tratamiento propio de ingreso alto. No más subsidios.
«Uno debe solicitar el subsidio. Todos aquellos que estén interesados en mantenerlo deben pedirlo a la página del Gobierno», señaló Royón: «aquellos que no estén dentro del grupo de mayores ingresos o no lo soliciten perderán los subsidios».
«Entre los que no se inscriban, si tienen tarifa social, los hemos contemplado. En esta primer etapa, aunque no estén inscriptos se les va a mantener los subsidios», cerró.