En conferencia de prensa, la secretaria de Energía Flavia Royón anunció cómo será la quita de los subsidios en las tarifas de luz, gas y agua. Asimismo, esta quita comenzará a regir desde septiembre a noviembre. Mientras que los sectores más vulnerables continuarán manteniendo los subsidios.
En la jornada de ayer, la secretaria de Energía Flavia Royón explicó cómo será la quita de los subsidios en las tarifas de luz, gas y agua, abarcando la segmentación de tarifas estipulada bajo el decreto 322/2022. Asimismo, los sectores más vulnerables continuarán manteniendo los subsidios.
«Necesitamos hacer hincapié en el uso racional de la energía y del agua. Se trata de una política más distributiva, de darle a los más vulnerables los subsidios», subrayó Royón y agregó: «la Argentina no tuvo restricciones, ni tampoco se restringió la industria».
Cabe destacar que en julio se abrió el registro para que los usuarios se anoten en el formulario para mantener lo subsidios en las tarifas de luz y gas: «la gran mayoría de la población no tendrá aumentos». «Estos no se trata de una quita de los subsidios, sino una mejor distribución de los mismos».
El primer paso de esta iniciativa será identificar a aquellos usuarios que pidieron el subsidios de acuerdo a su nivel de ingresos y situaciones particulares. El nivel 1 (mayores ingresos), nivel 2 (menores ingresos) y aquellos que están dentro de la tarifa social y nivel 3 (ingresos medios).
«Dentro del nivel 1 habrá una quita paulatina de los subsidios en tres bimestres, pero como hay un gran porcentaje de usuarios que no pidió tener el subsidio se determinó que en el primer bimestre haya una quita del 20%, en el segundo bimestre un 40% y en el último bimestre otro del 40%».
El aumento de la luz
Alrededor de 9 millones de usuarios residenciales mantendrán los subsidios hasta los 400kwh, por lo cuál se pagará la tarifa plena sobre el excedente: «no es que si se pasan de esos 400 kwh se eliminan los subsidios, sino sobre el excedente», dijo Royón.
De acuerdo al RASE, se anotaron 8.890.998 de energía eléctrica: nivel 1: 399.156 (4,49%), nivel 2: 5.040.120 (56,69%) y nivel 3: 3.451.772 (38,32%).
Para el caso de aquellos hogares que no están con gas natural de red, el tope del consumo subsidiado aumentará a 550 kwh mensuales.
Por otro lado, los 4 millones de hogares que no pidieron subsidio en el RASE pagarán la tarifa plena, y el aumento del 100% en tres tramos: 20%, 40% y 40% respectivamente.
«Con esta medida nos habremos acercado a un mayor sendero fiscal. Insisto en que hay que hacer hincapié en el uso racional de la energía y el ahorro, no tomando medidas drásticas como se están tomando en Europa», sintetizó Royón.
Segmentación del gas
Los topes de los subsidios se definieron por subzona y por categoría de usuarios.
«La demanda de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos, sino con una cuestión climática, cantidad de participantes del hogar, construcción de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos».
En ese sentido, el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal explicó que el aumento del gas será del 167% para los usuarios del nivel 1, que además percibirán facturas sin subsidios, los usuarios del nivel 2 mantendrán la tarifa vigente y «no habrá aumentos».
Mientras que para aquellos usuarios del nivel 3, se subsidiará con el volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimos y máximos de las categorías y subzonas.
«El consumo de aquellas zonas más frías duplica al de las zonas más templadas. En la Patagonia el tema del gas no es una cuestión de calidad de vida, sino de supervivencia».
«Los aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero), lo que implica un aumento cercano a los 500$/mes por escalón y 1.500$/mes acumulado en tres bimestres».
La nueva tarifa del agua
La titular de Aysa Malena Galmarini confirmó que el aumento del agua será de acuerdo al nivel económico. Según los datos de la empresa, el 15% de los usuarios (cerca de 532.000 domicilios) pagarán la tarifa plena. El nivel medio es alrededor del 27% (997.000).
Los sectores más altos comenzarán a abonar la tarifa plena a partir de noviembre de este año. Mientras que el nivel medio, el incremento será en promedio de $370 por bimestre y se aplicará en octubre, enero y marzo.
En si los aumentos se harán en tres etapas: subsidio del 40% desde noviembre de este año, posteriormente se bajará al 20% desde enero hasta el 28 de febrero del año que viene y se eliminará el subsidio desde marzo del año que viene.
Entre tanto, los usuarios de nivel bajo tendrán el siguiente esquema: subsidio del 45% desde noviembre de este año hasta fin de año, subsidio del 30% de enero del año que viene hasta el 28 de febrero y subsidio del 15% desde marzo del próximo año.
«No se llegó a la tarifa de equilibrio, pero apelamos al uso responsable del agua porque es vital para todos y todas. Ese consumo responsable debería ir acompañado con el precio porque finalmente el precio también le pone valor a ese recurso», concluyó Galmarini.