A través de la secretaria de Energía se confirmó el aumento del gas en un 28,3% a partir de marzo. De todas maneras, desde la cartera de Energía indicaron que este será el único incremento en el año.
Hace algunos días, la secretaria de Energía dispuso un aumento en las tarifas de gas de un 28,3%, siendo el único incremento en este 2023. Del mismo modo, este porcentaje en los usuarios significaría un poco más del 14%. De todas maneras, el aumento comenzará a regir a partir de marzo.
Por otro lado, la normativa estableció que las productoras adjudicatarias del Plan Gas Ar y Enarsa deben facturar las ventas de gas a las distribuidoras con los nuevos valores en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Asimismo, los nuevos valores del gas ya están publicados en el Boletín Oficial a través de la resolución 610/2022.
Del mismo modo, desde la Enargas confirmaron que seguirán aportando mensualmente información a las distribuidoras en relación a la segmentación de tarifas, lo que determina el nivel de los subsidios.
Cabe destacar que los nuevos valores que se aplicarán en los próximos meses, así como la porción del precio PIST que el Estado tiene a su cargo ya se determinó en una audiencia pública.
Del mismo modo, en la fijación de precios se tuvieron en cuenta los costos para la importación de gas. Es decir se calculó que el gas importado de Bolivia sea del orden de unos USD 9,91 el millón de BTU, y que el precio del GNL sea importado entre mayo y septiembre sea de USD 42,07 el millón de BTU, a lo que también hay que sumarle el costo de la regasificación.
De acuerdo a lo que anticipó la secretaria de Energía Flavia Royón, este año habrá un único aumento en las tarifas de gas para aquellos usuarios que opten por eliminar los subsidios; es decir quiénes cobren más de 3,5 canastas básicas por mes que equivalen a $510.818.
Los aumentos y la segmentación de tarifas
Por su parte, en el caso del Nivel 3 (ingresos medios), recibirán un aumento que al igual que el Nivel 1 albergará los incrementos en el valor del fluido, transporte y distribución.
Mientras que para aquellos usuarios del Nivel 2 «no habrá ningún aumento». Del mismo modo, el único incremento anual se concentrará en los componentes de transporte y distribución.
En tanto, aquellas Pymes que estén dentro del registro de MiPyme y estén comprendidas en la Categoría P mantendrán los subsidios: «cuidando el comerciante de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación».
Asimismo, la funcionaria destacó que «con este mecanismo habrá un sendero de precios previsibles para el sector, reducir la inflación y mejorar la economía».
Recordemos que este es el quinto aumento se aplica en las tarifas de gas desde junio del año pasado. De hecho, falta un aumento más, el correspondiente a la actualización de la retribución a transportistas y distribuidoras.
Lo que piden las distribuidoras
En relación a la distribución, el sector, en una audiencia pública virtual que se hizo la semana pasada, pidió una recomposición que promedia el 200% a aplicarse en febrero, para luego sumarse a los ajustes trimestrales que tomarán como parámetros la inflación y los aumentos en el costo del sector.
Según EcoJournal, la recomposición del valor agregado de distribución y del margen del transporte rondará aproximadamente el 80%, la mitad de lo que reclamaron los privados en la audiencia pública.
Asimismo, se generaría un impacto de hasta un 35% en la factura final que abonarán lo usuarios a partir de marzo. Si además, se la suma el aumento del costo del gas fijado esta semana, la suba total que deberán afrontar los usuarios que no reciben subsidios y los de consumo medio estarían en el orden del 50%.
Por último, se tiene en cuenta los aumentos mencionados (el que se oficializó ayer y este último) las tarifas finales habrán aumentado entre un 150% y un 170% para aquellos usuarios de ingresos altos. Del mismo modo, esto impactará fuertemente en el invierno con las bajas temperaturas.