Como se mencionó anteriormente, desde las 0 horas hoy, el combustibles aumentó un 3,8%.
De todas maneras, este es el último incremento dispuesto dentro del programa Precios Justos. Cabe destacar que el primer aumento se aplicó en diciembre y fue de un 4%, en enero también fue de un 4%, al igual que en febrero, y finalmente en marzo se aplicó un aumento del 3,8%.
«El ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el incremento de precios de los biocombustibles», explicaron desde YPF.
Los nuevos valores
Con este nuevo incremento, la nafta súper en la ciudad de Buenos Aires pasará de $163,10 a $169,30. Mientras que la nafta premium aumentará de $209,10 a $217, el diésel 500 pasará de $175,10 a $181,80, y el combustible Infinia pasará de $250,50 a $259,90.
Cabe mencionar que la primer petrolera en aplicar este aumento fue Shell, y hoy finalmente lo aplicó YPF. Sólo resta definir lo que hará Axion.
De este modo, este es el cuarto y último incremento previsto a partir del acuerdo entre el Gobierno y las petroleras. Es decir que este 3,8% de aumento en los combustibles se aplicará en el resto del país. Así lo informó la petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell.
Recordemos que el aumento de los precios del combustible se cerró por el período de cuatro meses. En diciembre, enero y febrero el incremento fue de un 4%, mientras que en marzo fue de un 3,8%. de acuerdo a la secretaria de Comercio. Del mismo modo, esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos en los biocombustibles, como así también los costos logísticos y la actualización del tipo de cambio oficial que afecta principalmente el precio de las materias primas que se utilizan para la producción de los combustibles.
Vale decir que el programa Precios Justos fue un programa elogiado por las petroleras, ya que permitió dar previsibilidad en el mercado, y así contener la inflación. En este acuerdo participaron YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura, las cuáles hicieron efectivo estos aumentos durante los últimos cuatro meses.
Por otro lado, en el acuerdo, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a las divisas para las empresas, más que nada por el abastecimiento de los lubricante. Del mismo modo, se acordó reducir temporalmente Impuestos en las importación de los combustibles, con el objetivo de garantizar el abastecimiento para el sector del agro.
La inflación de febrero
Por otro lado, el pasado martes el INDEC difundió los datos de inflación de febrero que arrojó un 6,6%. Del mismo modo, la interanual fue de un 102,5%.
Desde la Consultora LCG indicaron que «es un número muy malo, y que difícilmente el equipo económico de Sergio Massa pueda contener». Asimismo, agregaron que «probablemente la inflación de este año sea superior al 100%.
Los rubros que más aumentaron fueron Comunicación (7,8%), Restaurantes y Hoteles (7,5%), Salud (5,3%), Prendas de Vestir y Calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
Por su parte, desde Ecolatina precisaron que «hubo un rebote inflacionario, luego de la calma de julio a diciembre. De diciembre a febrero, hubo un fuerte aumento en los precios principalmente en Alimentos y Bebidas no alcohólicas. Esto sin duda que afecta a los hogares más pobres».
Asimismo, estas Consultoras advierten que «el número de marzo será similar al de febrero». Asimismo, destacaron que para que se cumpla la meta estipulada en el Presupuesto de este año del 60%, se debe promediar un 3,5% mensual.
Por último, agregaron: «el tipo de cambio oficial, el aumento de las tasas de interés, las trabas en las importaciones, el aumento de las tarifas y las Elecciones son un combo explosivo», cerraron desde la Consultora CREEBA.