Según el último acuerdo que firmaron el ministro de Economía Sergio Massa y las petroleras se dispuso que los combustibles ingresen al programa «Precios Justos, por lo tanto el aumento de diciembre a abril no podrá superar el 4%.
Tras el acuerdo entre el Gobierno y las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se dispuso un aumento del 4% en los combustibles y el gasoil. El aumento rige desde hoy.
Cabe destacar que el pasado lunes hubo una reunión entre el ministro de Economía Sergio Massa, la secretaria de Energía Flavia Royón y el secretario de Comercio Matías Tombolini, y las compañías, y se pactó que los combustibles ingresen al programa Precios Justos.
Esto quiere decir que los incrementos no podrán superar el 4% en los tres primeros meses y el 3,5% en el último mes. Del mismo modo, la medida rige desde hoy, y desde el Gobierno la calificaron de «positiva» ya que «da previsibilidad ante la incertidumbre».
De acuerdo al valor de los surtidores de YPF en la ciudad de Buenos Aires, se estima que el litro de nafta súper pasará de $145 a $151 en diciembre; $157 en enero; $163 en febrero y cerca de $170 en marzo. Mientras que la nafta premium pasará de $177,70 a $184,80 en diciembre; $192,20 en enero; $200 en febrero y cerca de $207 en marzo.
Por otro lado, en el caso de los combustibles diésel, el valor actual es de $155,90, es decir que si se aplica el 4% de incremento el precio ascendería a $162 en diciembre; $168 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo. En tanto, el diésel premium pasará de $212,40 a $220 en diciembre; $230 en enero; $239 en febrero y $242,70 en marzo.
Del mismo modo, Royón destacó que los combustibles hayan entrado al programa Precios Justos, ya que permiten contener la inflación.
La palabra de Royón
«El combustibles debe entrar a este programa porque es una parte fundamental en la vida económica de los y las argentinas».
«El Estado se compromete a poner en garantía el acceso a las divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de los lubricantes, a reducir temporalmente los Impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar el abastecimiento en los sectores del agro. Más que nada teniendo en cuenta los meses de enero y febrero», dijo Royón.
Recordemos que durante los dos últimos meses, las empresas del sector mantuvieron aumentos basados en las variables que inciden en la formación de precios, como así también en el contexto macroeconómico nacional e internacional.
Por su parte, el pasado mes de noviembre YPF y más tarde sus competidoras dispusieron un aumento en los precios de las naftas y el gasoil. En esa línea, el incremento fue de un 5,9% en las naftas y un 7,9% en el gasoil, un poco más alto que en el resto del país, con el fin de achicar la brecha de precios entre Buenos Aires y el resto de las provincias, principalmente con las provincias del NOA, que subieron 1 punto porcentual menos que CABA.
Por último, las empresas explicaron que el motivo del incremento se debió a la devaluación acumulada desde octubre. Además, se planteó que hasta agosto pasado el ajuste de precio acumulado en las naftas interanual era de un 52% y el gasoil un 74%, lo que da un promedio de un 62%. Mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron alzas mayores.