El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz destacó el compromiso del Gobierno y la Justicia, tras la reunión mantenida, para continuar trabajando articuladamente en el abordaje de las violencias de género. Destacó la significancia de desplegar acciones concretas de manera integral y así aplicar políticas con perspectiva de género dentro de las instituciones policiales y de seguridad.
En la jornada de ayer el Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial mantuvieron un encuentro, encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, con el fin de trabajar y avanzar conjuntamente en políticas y herramientas que permitan el cumplimiento de las normativas para la prevención, sanción y erradicación de las violencias de género.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzenttel, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, Paula Ludueña, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; las vocales Reneé Fernández y Alicia Mercau; y la titular de la Oficina de Género y Coordinadora de las OVD, Sabrina Granero.
Al respecto el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, manifestó que se está trabajando fuertemente entre todos los organismos estatales para abordar integralmente todo tipo de política pública bajo una matriz de perspectiva de género.
“En este camino, todas las áreas que comprenden el sistema de seguridad pública han trabajado en diferentes acciones para nuclear bajo un mismo precedente estas políticas”, recordando que durante el año 2020 se aprobó el Programa Provincial de Integración y Fortalecimiento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en Seguridad, como así también se dictaron capacitaciones y se realizó en la integración de la curricular de la Escuela Superior de Oficiales y de Suboficiales, además de capacitaciones de la Ley Micaela, programas de difusión, la comunicación “La Fuerza de la Mujer” y “8M Rumbo a la equidad”, y la formulación de protocolos integrales.
Cabe destacar que a fines de septiembre del año pasado se inauguraron, en Río Gallegos y Caleta Olivia, las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión, dando así un paso muy importante en cuanto a prevención y abordaje integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Hasta el momento se han instalado 22 dispositivos en distintas localidades de la provincia, lo que representa un trabajo significativo que se está realizando desde el Estado, junto con la Justicia.
En este marco, el titular de la cartera de seguridad recalcó que “promover derechos es también promover el bienestar dentro de la fuerza y por ende debemos asumir todos juntos el compromiso de desarrollar una política de perspectiva de género dentro de la instituciones policiales y de seguridad, porque ese es el camino de una sociedad más justa”.
De esta forma, consideró importante que se promuevan estas mesas de trabajo que luego se sustancian en el resto de los organismos, y “en particular en nuestro caso trabajar codo a codo con la Policía, con Penitenciaría, Protección Civil, Seguridad Vial y las áreas de seguridad, en una agenda común a los nuevos paradigmas de funcionamiento donde la perspectiva de género adquiere un rol preponderante”.
Por último, De La Torre expresó: “El mundo es plural, el mundo es diverso, y de la misma manera deben ser las instituciones policiales y de seguridad. Es por ello que todos juntos tenemos que trabajar sobre acciones concretas de manera integral”.