El secretario de Energía Darío Martínez sostuvo en la primera audiencia pública por el aumento de la tarifa de energía que «el aumento de la electricidad será menor a la evolución del salario».
Desde la secretaria de Energía plantearon que el aumento en el transporte y la distribución de la energía rondará entre el 17 y 20%.
Esto lo planteó el titular del Ente de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, al exponer en la primera audiencia pública, para debatir sobre el nuevo cuadro tarifario para Edenor y Edesur que esta en la órbita del AMBA gestionada por el ENRE: «se plantea la fijación de precios que se definirá de forma anual cuyo impacto final será entre un 17 y un 20%.
Cabe destacar que la audiencia pública la precede la interventora del ENRE María Soledad Manín. La misma comenzó a las 8:10 horas, con una breve intervención del secretario de Energía Darío Martínez, quien dijo que «los aumentos de la electricidad serán inferiores a la evolución del salario».
Por otro lado, Positino sostuvo en su discurso que «el año pasado en un contexto de crecimiento, hubo una mayor demanda y generación. Y en consecuencia, hubo una emergencia hídrica producida por la bajante en el caudal de agua en el Río Paraná».
En pocas palabras, la generación de energía eléctrica cayó un 17,1%, por eso se debió recurrir a una mayor generación de energía térmica; «es por eso que se incrementó la electricidad».
El aumento de los subsidios
Del mismo modo, señaló que «el año pasado hubo un aumento en los subsidios, y eso sucedió más que nada por los costos de la generación de la energía y la devaluación, y el valor de los combustibles», que representaron un valor adicional de $394.326 millones de pesos.
Asimismo, precisó que «para afrontar esos costos las 17 distribuidoras eléctricas aumentaron el año pasado un 23% promedio».
Por último, Positino aseveró que «si en febrero del año pasado se hubiera otorgado el aumento del 40%, los subsidios iban a disminuir un 16%».