El gremio que aglutina a 1.200.000 mil trabajadores comenzó la renegociación de su paritarias. En abril cerró un 32%. Mientras tanto se agudiza la crisis en Garbarino.
El sindicato comandado por Armando Cavalieri reabrió la negociación de su paritaria que además afecta a 1.200.000 mil trabajadores. Mientras tanto se agudiza el conflicto en Garbarino que debe salarios, el medio aguinaldo y los aportes a la seguridad social.
La reunión se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo y estuvo comandado por el secretario de la cartera laboral Marcelo Belotti, donde participaron las cámaras empresariales del sector y el gremio. Sin embargo, no hubo una propuesta en concreto, por la cuál la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 27 de julio a las 10:30 horas.
Cabe destacar que en abril último Comercio cerró su paritaria en un 32% dividido en cuatro tramos; es decir un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero del 2022 (revisión de la inflación) y 8% en febrero del 2022.
En esa línea, el gremio busca que en marzo del próximo año el salario básico se eleve a $75.000. Sin embargo, ante la inflación que no cesa busca adelantar las cuotas de enero y febrero.
“Fuimos uno de los primeros gremios en cerrar paritarias, pero ante la inflación que no cesa buscamos que los salarios le ganen a la inflación como ha mencionado el Presidente Alberto Fernández”, sostuvo en un comunicado el líder del gremio mercantil Armando Cavalieri.
Se agudiza el conflicto de Garbarino
No sólo Comercio está renegociando su paritaria, sino que por estas horas continúa agudizándose la crisis en Garbarino. En principio, una de las alternativas es que haya una inversión externa para abonar los sueldos, el medio aguinaldo y los aportes a la seguridad social con una mora de 90 días.
Ayer hubo una movilización por parte de los trabajadores a una de las sedes de la empresa de electrodomésticos ubicada en la calle Juncal. De todas maneras, los trabajadores y sus familias no están esperanzados con que haya una pronta solución al conflicto.
El pasado lunes, también hubo una movilización en la Capital Federal, donde marcharon acompañados de facciones de los partidos de Izquierda. La misma finalizó en la sede de Congreso del ministerio de Trabajo.
Asimismo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) sostuvo que dependen de una inversión externa para abonar los sueldos, el medio aguinaldo y los aportes a la seguridad social, ya que el gremio negoció con el Gobierno el ATP y el REPRO. Del mismo modo, indicaron que la pandemia de Covid-19 no justifica la situación actual: “en marzo la empresa registró ventas por más de $4.000 millones de pesos, y al mes siguiente no había plata para abonar los sueldos”.
Hoy hubo una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo para abordar la crisis de Garbarino. En esa línea, el gremio pide que no se detenga el reclamo por el pago de los salarios y la reapertura de locales. Como así también piden “una reunión con el Presidente de la empresa para resolver la situación lo más rápido posible”.