La ministra de Salud Carla Vizzotti y el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se reunieron con las cámaras farmacéuticas, y allí hubo un principio de acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre.
La ministra de Salud Carla Vizzotti y el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se reunieron con las cámaras farmacéuticas, y allí avanzaron un principio de acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre hasta el 7 de enero.
Del mismo modo, se repondrá el programa de genéricos. Asimismo, las partes involucradas se comprometieron a diagramar una mesa de trabajo y avanzar en este tema tan complejo.
Por su parte, las cámaras farmacéuticas se mostraron de acuerdo con este tema y se comprometieron a elevar esta propuesta al resto del sector. Del mismo modo, deberán dar una respuesta antes del 8 de noviembre.
En el caso de quienes tengan cobertura de seguridad social, el ministerio de Salud avanzó en la reimplementación de los precios de referencia, más que nada en los medicamentos de carácter ambulatorio, y así evitar gastas más dinero.
También se acordó mejorar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que emite la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En pocas palabras, se podrá llevar adelante el seguimiento de precios de tal modo que sea accesible para toda la población.
Los participantes de la reunión
Además de Vizzotti y Feletti participaron de la reunión la Jefe de Gabinete de la cartera de Salud Sonia Terragona; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica Natalia Grinnblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores Débora Giorgi y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno Antonio Mezmezian. A la vez, también se hicieron presentes Manuel Limeres, Presidente de la ANMAT y el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López.
Mientras que por el lado de las farmacéuticas asistieron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi (CILFA); Juan José Marconi (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti (COFA); Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio (FEFARA).
Cabe destacar que este decisión se llevó adelante como consecuencia de la escalada de precios que hubo durante la pandemia. «Es necesario algún tipo de regulación por parte del Estado», dijo Feletti.
«Hay que ver el estado de los medicamentos, pero me parece que debe algún tipo de regulación por parte del Estado, porque sino no hay política de ingreso que se sostenga».