El Presidente Alberto Fernández dijo: «el año próximo la Argentina no podrá pagar los 19 mil millones de dólares que le debe al FMI». Del mismo modo, quedó satisfecho de la Cumbre del G-20.
En declaraciones a algunos colegas, el Presidente Alberto Fernández dijo que «el año próximo la Argentina no podrá pagar los 19 mi millones de dólares que le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Es evidente que la Argentina no podrá pagar esa suma de dinero. Estamos trabajando para lograr el mejor acuerdo posible sin que afecte al pueblo argentino».
Posterior a la Cumbre del G-20, el Primer Mandatario viajó hacia Glasgow para participar de la COP26 de las Naciones Unidas.
«Estamos buscando un acuerdo que favorezca a ambas partes. Es claro que el acuerdo que tiró Mauricio Macri no se va a poder cumplir. Fue un fracaso».
Del mismo modo, el Jefe de Estado confirmó que el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el ministro de Economía Martín Guzmán continúan negociando con el FMI en Roma.
«Lo planteamos al G-20 la situación que estamos atravesando. El mundo pospandemia es muy sufrido, donde hay países endeudados y en crisis».
«Le hemos dicho al G-20 los problemas financieros que atraviesa la Argentina. No es sólo una cuestión nuestra, sino a nivel mundial».
«Hoy el mundo esta ante una grave crisis financiera y eso genera desigualdad».
Acerca de la decisión que tomarán los países sobre el comunicado del G-20 en relación a la sobretasa y el Fondo de Resiliencia enfatizó: «hicimos una tarea laboriosa con Europa más que nada con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez».
«Yo le agradezco a ellos por este apoyo, hemos logrado que el G-20 entienda el planteo de la Argentina y que se ponga resiliencia a los países de media y baja rentabilidad, como así también planteamos el tema de las sobretasas. Estoy satisfecho».
«Tuvimos un gran vínculo con Alemana, Francia, España e Italia, más que nada respecto a la situación con el FMI».
Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva
Por otro lado, el Jefe de Estado habló sobre la reunión que mantuvo con la titular del FMI Kristalina Georgieva.
«La negociación está avanzando, sabemos de las dificultades que este negociación conlleva. Hay muchos intereses en pugna. Hay un sector financiero que fracasó y que no acepta ese fracaso. Fue una buena reunión, hablamos francamente y ratificamos nuestro compromiso de pago, sin afectar al pueblo argentino».
Por su parte, habló sobre las sobretasas: «ella (Georgieva) me dijo que este tema se hablará en diciembre. Me voy satisfecho, con la tranquilidad del avance en la negociación».
«En diciembre se reunirá el directorio del FMI y seguramente se tocará este tema».
Por último, el Primer Mandatario aún no habló con la Vicepresidente Cristina Kirchner: «lo haré en las próximas horas».