Tras un breve lapso de tranquilidad, la inquietud por el repunte de casos de coronavirus en Europa obliga a los poderes políticos a repensar sus estrategias
Europa está nuevamente en el centro de la escena. El frío, los bajos porcentajes de vacunación y la flexibilización de las restricciones están poniendo en jaque a varios países del continente. La quinta ola amenaza y algunos Estados ya empiezan a tomar medidas.
Austria
Con un 65 por ciento de la población vacunada, Austria comenzó a registrar un aumento de enfermos y fallecidos que atribuye en parte al cambio estacional. Debido a esto, el canciller Alexander Schallenberg anunció hace unos días que el país volvería al confinamiento total de toda la población.
A esto le sumó una decisión clave: a partir del primero de febrero del 2022, toda la población austríaca deberá vacunarse de forma obligatoria.
Alemania
En Alemania la situación no mejora. En las últimas 24 horas se sumaron más de sesenta mil nuevos casos y hubo 248 muertes. La presión en el sistema de salud aumenta, con centros de salud casi al límite de su capacidad. Los funcionarios germanos temen la llegada de la quinta ola de covid y ya se han sugerido desde algunas entidades gubernamentales que se restrinjan celebraciones, eventos y grandes concentraciones de personas.
Lo cierto es que aún no se han desarrollado medidas al respecto. Más que en las restricciones, el país tiene mucha confianza en la vacunación, aunque sus expertos advierten que «Los efectos se verían en tres o cinco semanas», ya que «la vacunación funciona a mediano plazo». Para Alemania, y para Europa, la carrera es contra el reloj.
República Checa y Eslovaquia
El territorio de República Checa decidió tomar un rumbo distinto al de Austria. Si bien en un momento pensaron seguir el modelo de aquel país, los checos decantaron por una batería de medidas que apuntan a restringir la actividad de los no vacunados y fomentar el teletrabajo y la vacunación. Sumado a esto, proponen aumentar los salarios del personal de sanidad.
Los eslovacos implementarán medidas muy similares a las de su país vecino. El foco está puesto más que nada en restringir la circulación de personas no inmunizadas y «obligarlas» a vacunarse.
Italia, tranquilos pero no tanto
En Italia no quieren perder el control de la situación. Si bien el país ostenta buenos niveles de vacunación, el récord de más de 10 mil casos registrado el pasado miércoles puso sobre la mesa la posibilidad de tomar decisiones sanitarias.
La opción de aplicar restricciones a la circulación para los no vacunados en algunas regiones está latente, aunque aún no hay nada dicho. No obstante, los funcionarios se muestran favorables a tomar esta determinación si la situación no mejora en dos semanas.
Bélgica
Por su parte, Bélgica vive una situación preocupante. En los últimos días el país superó la ocupación de quinientas camas de Unidad Crítica. Con este escenario y una quinta ola en la puerta, el gobierno belga tomó la determinación de endurecer medidas desde el fin de semana e imponer el teletrabajo al menos cuatro días a la semana.
Además, volverá a ser obligatorio usar mascarilla en lugares cerrados y aglomeraciones aún al aire libre.
Rusia y Reino Unido, el golpe de la variante Delta en Europa
En países como Rusia y Reino Unido la situación tiene otros matices. Los rusos registraron un nuevo récord de fallecidos y más de 30 mil nuevos infectados. Para el país liderado por Vladimir Putin, el problema tiene dos aristas: la letalidad de la variante Delta y la baja tasa de vacunación.
En Reino Unido, la propagación de una nueva versión de la Delta más contagiosa y con menos posibilidades de causar síntomas está elevando las tasas de infección. No obstante, el país no tiene en mente medidas concretas aún.
La situación de estos países es sólo una muestra de lo que sucede en Europa. La llegada del frío ha destapado la posibilidad de que el covid sea un virus estacional, una información que podría servir a países como Argentina para afianzar sus estrategias de vacunación y protección en los meses que quedan de calor.
¿Qué pasa en Argentina?
Lo cierto es que en nuestro país la tasa de vacunación no es la esperada, sobre todo en la población joven. Sumado a esto, en los últimos días quedó habilitado el ingreso de cinco nuevas vías de ingreso extranjero, de forma aérea y terrestre y se flexibilizaron los requisitos para la entrada.
Si bien la ministra de salud Carla Vizzotti señaló la preocupación de las autoridades por el aumento de los casos y el futuro de Argentina en los meses venideros de abril y mayo, todo parece indicar que la esperanza está puesta más en completar los esquemas de vacunación y avanzar con la tercera dosis que en determinaciones más arbitrarias.
Seguir leyendo: ANULAN LEY QUE GENERÓ PARO, PROTESTAS Y UN MUERTO EN BOLIVIA