Un proyecto de Ley sobre Impuesto a las Ganancias ingresó el viernes a Diputados y espera ser tratado en marzo. La iniciativa busca reducir el aporte tributario de la clase media y recuperar su capacidad de compra
Diputados del oficialismo presentaron un proyecto de Ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso compuesto de salarios superiores a 150 mil pesos brutos mensuales y jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos.
La propuesta fue redactada por el presidente de la cámara, Sergio Massa, e ingresó el viernes pasado al cuerpo legislativo. De aprobarse, más de un millón de trabajadores activos y jubilados dejarían de pagar el impuesto, según se informó en un comunicado de prensa.
Esto significa que un 63% de los contribuyentes que se ven afectados por Ganancias dejarían de pagarlo, ya que el tributo “sólo alcanzaría al sector de mayores ingresos”.
En este hilo, en 2020 pagaron Ganancias los empleados solteros cuyo salario neto mensual superó los $55.261. En el caso de los casados, el tope fue de $64.145 y para casados con dos hijos se elevó a 73.104 pesos.
Massa se refirió al sistema tributario actual como algo desproporcionado y señaló: “Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo“. En este sentido, la iniciativa busca, además de proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilada, recuperar el ingreso para mejorar la capacidad de compra.
El proyecto de Ley tendrá su debate el 1 de marzo, al inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara Baja.