La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner estuvo presente en el acto por el Día del Inmigrante, en el cual se reconoció a vecinos y vecinas que eligieron hace más de 30 años a Río Gallegos como lugar de residencia. Resaltó la importancia de la fecha y que Santa Cruz es una de las provincias que más inmigrantes recibió a lo largo de su historia.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre, la mandataria provincial, fue acompañado por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el intendente Pablo Grasso; y el jefe Delegación Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones, Gonzalo Chute.
En ese contexto, la gobernadora Alicia Kirchner saludó en primera instancia a los vecinos y vecinas como así también a las autoridades presentes. Además destacó el reconocimiento a quienes hoy forman parte de esta comunidad y que hace más de 30 años eligieron a la provincia como lugar de residencia. “Estoy muy contenta porque este reconocimiento tiene que ver con nuestra identidad y pertenencia a un lugar como es Santa Cruz”, remarcó. A la vez recordó la llegada de sus bisabuelos, abuelos padres a Argentina. “Muchas veces me pongo a pensar de donde vino esa fuerza pionera tan grande para armar una nueva vida en un continente distinto y lo hicieron con amor. Algo recuerdo porque se fue transmitiendo de generación en generación, es que debíamos amar a nuestra tierra y que las cosas se lograban desde el trabajo, el compromiso y el estar siempre al lado del otro”, expresó.
Por otra parte, la Gobernadora resaltó la llegada de los inmigrantes, lo cual la enorgullece como argentina y santacruceña. “Muchas veces veo que en otros lugares del mundo a los inmigrantes por conductas xenófobas los rechazan. La Argentina se hizo también con inmigrantes y Santa Cruz es una de las provincias que más inmigrantes recibió, fruto de ellos somos gran parte de los que estamos aquí”, aseguró.
Por tal motivo, manifestó que “celebrar este día, es celebrar la vida, los proyectos, el esfuerzo que hizo cada uno de los que están presentes y de los que nos precedieron”.
“Me parece que este agradecimiento que hoy se encaró a través del municipio, es muy importante y necesario que reflexione de manera permanente porque cada uno de los santacruceños y santacruceñas debe conocer su historia porque la identidad se hace con historia. Por eso simplemente les digo gracias y ese gracias tiene un sentimiento de muchísimo afecto”, manifestó.
Sobre el final de su discurso, Alicia indicó “aquí están santacruceños y santacruceñas, los que llegaron un día, los que vinieron después y los que siguen viniendo, sabiendo que Argentina tiene los brazos abiertos para recibir a los inmigrantes. Argentina y Santa Cruz se hicieron también con el esfuerzo de los inmigrantes”, subrayó.
Previo al discurso de la Gobernadora, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, hizo llegar un saludo especial por la fecha y resaltó la importancia de la inmigración para el crecimiento y desarrollo de estas tierras. Asimismo aprovechó para agradecer a los vecinos y vecinas que fueron reconocidos esta tarde por el aporte que brindaron a la provincia de Santa Cruz.
Además estuvieron presentes en el acto, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado; el presidente del HCD de esa localidad, Julio Bellomo; el diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; el diputado Provincial, Martín Chávez; el canciller del Consulado General de la República de Chile, Juan Manuel Paredes Cárdenas; Concejales y concejalas; y autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia.