El ministro de Salud, Ginés González García confirmó que “en las próximas horas estará aprobada la Sputnik V en los mayores de 60 años”, además aseguró que continúa negociando con Pfizer.
Mientras que ya comenzó con la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V en los trabajadores de la salud, Ginés González García confirmó que “en horas estará aprobada la vacuna para los mayores de 60 años”.
“Los resultados ya han terminado, es solo una cuestión de traducción del ruso al inglés, pero en horas estará aprobada la Sputnik V en los mayores de 60 años, entre los que estamos el Presidente y yo”, manifestó García.
De acuerdo a la información de Clarín, la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya recibió todos los informes técnicos, por lo que se espera la inmunización en el grupo etario que más riesgo tiene de contraer la enfermedad. De hecho la ANMAT ya comenzó a analizar los informes y espera dar el visto para que comience la vacunación.
Recordemos que a fines del año pasado, los científicos rusos autorizaron la aplicación de la Sputnik V en los mayores de 60 años, pero la polémica se desató cuando el Presidente Vladimir Putin dijo que por su edad no podía aplicarsela (68 años). “Entiendo las recomendaciones de los expertos y por eso aún no me la he aplicado, lo hare cuando sea posible”, afirmó Putin.
Ante esto, García autorizó la Sputnik V en el grupo etario de 18 a 60 años. Esto se dio, luego de que la ANMAT haya dicho que “son mayores los beneficios que las incertidumbres”.
La negociación del Gobierno con Pfizer
De la misma manera, el titular de la cartera sanitaria afirmó que continúa negociando con otros laboratorios, entre ellos Pfizer, luego de las idas y vueltas por las condiciones de contrato que pedía la empresa.
Estos dichos de García vienen luego de que confirmara que “antes de fin de año habrá una gran cantidad de vacunas”, y agregó que la Argentina tiene asegurada 51 millones de dosis. En esa línea, el Gobierno busca “reestablecer el vínculo” con Pfizer luego de que el ministro los haya acusado de pedir “condiciones insostenibles”.
“Cuando comenzamos a negociar con Pfizer, pidió una ley para tener algún tipo de seguridad, que les brinde esa inmunidad, pero eso no era suficiente, había que hacer una ley y que el contrato no lo firme yo, sino el Presidente, en definitiva fueron condiciones insostenibles”.
Por su parte, el funcionario asistió al Hospital Posadas acompañado por la secretario de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y otros funcionarios, y allí habló del proceso de vacunación al personal docente. “No están dentro del grupo de riesgo, pero el Presidente pide que lo pongamos como prioridad”.
El Gobierno prometió que arribarían al país 4.7 millones de dosis de la Sputnik V; esto viene a colación de un Power Point que difundió el ministerio de Salud, en el que espera llegar a julio con 55 millones de vacunas de distintos laboratorios.
Las 4.700.000 millones de vacunas que confirmó el Gobierno, llegarán desde Corea del Sur y la India. Es decir que de acuerdo al cronograma, en diciembre llegaron 300 millones de vacunas de la Sputnik V, continuando en enero con 5.000.000 (300.000 llegaron el sábado), mientras que en febrero esperan contar con otras 14.700.000, así contarían con 20 millones de dosis de la Sputnik V hasta julio.