Durante la jornada del 8 de marzo (8M) en el día internacional de la mujer, miles de mujeres marcharon en diferentes puntos del país. Diversas agrupaciones de mujeres y diversidades colmaron la Avenida 9 de Julio desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta Avenida de Mayo, en Buenos Aires. En una caravana de cantos, bombos y reclamos por los derechos conquistados y los que que aún falta conseguir.
En Buenos Aires este año hubo dos movilizaciones por el 8M. Una que se dirigió a Plaza de Mayo, encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CABA). Junto a organizaciones feministas, familiares de víctimas de femicidios, y agrupaciones de Izquierda. La otra convocatoria la realizaron agrupaciones oficialistas, periodistas e integrantes del colectivo Ni una Menos y sindicatos que marcharon al Congreso de la Nación.
Los reclamos en el 8M por más derechos
La convocatoria comenzó a las 16.30 horas. Entre los principales reclamos se encontraban la lucha contra la violencia patriarcal. Encabezado por las agrupaciones de familiares de víctimas de femicidios, exigiendo justicia para las víctimas y que se trabaje en la prevención de este flagelo que afecta a toda la sociedad. En lo que va del año ocurrieron 44 femicidios, según datos del observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” (Datos recabados entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023).
Las mujeres, este 8M también reclamaron por más oportunidades laborales, por el acceso al trabajo y salarios dignos. Y pidieron que se implemente el cupo laboral Trans. También pidieron un mayor acceso a la justicia, una justicia con perspectiva de género y diversidad y por el acceso a la vivienda.
Si bien por medio de la lucha se obtuvo el derecho al aborto, en muchos lugares del país, la Ley no se cumple. Es por esto que desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto reclamaron por su implementación efectiva y por mayor acceso a la salud sexual de las mujeres. También por la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas de todo el país.
Además, otro de los reclamos fue por el cese de la persecución a quienes acompañan a víctimas de violencia. Y en este sentido resaltaron la necesidad de justicia por todas las víctimas de violencia, femicidios y crímenes de odio, entre otros reclamos. Las marchas del 8M se replicaron en diversos puntos del país, donde las mujeres hicieron oír fuerte sus voces.