Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena programas y ciclos dedicados al arte: Un día en el museo, El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina, y Simbiología. Que fueron coproducidos con el Ministerio de Cultura de la Nación y realizados por la Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).
La presentación de estos ciclos se llevó a cabo este lunes 22 de mayo a las 18:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Ciudad de Buenos Aires). El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio, del propio museo y también la señal educativa. Entre los cuales se encontraban Tristán Bauer, Jesica Tritten, Cecilia Flachsland, entre otros.
Además, participaron realizadores de los documentales, con el objetivo de contar, mostrar, difundir y aproximarnos a las obras y al interior de uno de los museos nacionales más importantes de la región.
El arte para todas las personas
Durante el evento de presentación de los documentales, la Gerenta General de Contenidos Públicos, Jesica Tritten, dijo: “cuando pensamos en la democratización del conocimiento tiene que ver con la democratización de la cultura” . Y destacó el “círculo virtuoso” que se da entre Canal Encuentro, una universidad pública nacional, el Museo, los trabajadores del museo y el lanzamiento de programación. También resaltó la importancia de que Canal Encuentro este año tiene 50 producciones nacionales.
En una de las series aparece un trabajador del Museo de Bellas Artes. “Para nosotros ese momento de Charly que es un vigilador de este museo que está constantemente con estas obras hace una interpretación muy profunda de lo que significa para él trabajar en este lugar, proteger el acervo cultural y lo que le interpela él de una obra muy en particular. Ese momento de la serie es un resumen de lo que queremos para los programas de Canal Encuentro, que interpelen a nuestras audiencias”, mencionó Tritten.
En el mismo sentido, Andres Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes mencionó: “Trabajamos para que el museo no sea concebido sólo como un espacio para expertos y doctores en historia del arte sino que sea abierto a todo el mundo y todas las miradas”. Además, “las artes visuales están hechas por personas como nosotros expresándose. tratamos de desmontar esa idea de que el arte es para una élite de entendidos y expertos, que está bastante instalada lamentablemente y no hay nada más lejano que eso. Para contemplar una obra “hay que pararse con sensibilidad”, sostuvo.
Debates sobre Inteligencia artificial
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó: “para mí estas producciones concentran aquellos objetivos que nos propusimos cuando creamos Canal Encuentro: trabajar con una universidad, sumar los conocimientos, trabajar con nuestro patrimonio, que la televisión sea un gran despertador de conciencia”.
También, Bauer contó que participó de un encuentro de ministros de cultura en La Habana y de los debates que se llevan a cabo en el Proyecto Ballena del Centro Cultural Kirchner. “Se hablaba mucho de cómo la inteligencia artificial podría llevar a la autodestrucción, ese estar empecinados en destruir el planeta. Y en estas imágenes apocalípticas aparece siempre la esperanza. Para mí la esperanza tiene que ver con la construcción, con la creación, con la cultura del Encuentro”, destacó Bauer.
Asimismo, planteó que “con la inteligencia artificial, se va a producir mucho”. Pero este, “para siempre va a quedar como el primer trabajo audiovisual y me honra que lo haya hecho una universidad pública”, sostuvo. Para finalizar, el ministro destacó las producciones de Canal Encuentro y de Renacer Audiovisual.
Los Estrenos de Canal Encuentro: UN DÍA EN EL MUSEO
Una coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación
Especial – 52 minutos
Estreno: martes 16 de mayo a las 22:00
Repite viernes 19 de mayo a las 14:30, sábado 20 de mayo a las 22:00 y domingo 21 de mayo a las 14:30
Un recorrido por el fascinante mundo del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los museos más importantes de Latinoamérica, que exhibe, preserva y custodia un patrimonio de más de 13.000 obras de arte internacional y nacional. Este capítulo recorre su historia desde su fundación –a fines del s. XIX–, su colección permanente, sus muestras temporarias y su vínculo constante con el público.
EL CANON ACCIDENTAL. MUJERES ARTISTAS EN ARGENTINA
Una coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación
Especial
1 capítulo – 52 minutos
Estreno: martes 6 de junio a las 22:00
En 2019, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró “El canon accidental”, una exposición con perspectiva de género curada por Georgina Gluzman, fruto de su arduo y solitario trabajo de investigación a lo largo de diez años, que comenzó en su tesis doctoral.
Con un fuerte impacto en el público, el museo exhibe esta muestra que ‒producto de los profundos cambios sociales del feminismo actual‒ visibiliza, rescata y pone en valor obras de artistas mujeres que desarrollaron una destacada actividad entre fines del siglo XIX y mediados del SXX; pero que, sin embargo, fueron borradas de la historia oficial y patriarcal.
El documental reconstruye los pasos de “El canon accidental”. De la mano de Georgina, autoridades del museo, reconocidas historiadoras y sociólogas, creadoras contemporáneas y familiares de las artistas.
SIMBIOLOGÍA
Una coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación
Serie documental 2 capítulos – 40 minutos
Estreno: martes 23 y 30 de mayo a las 22:00
Repite viernes 25 de mayo a las 14:30, sábado 27 de mayo a las 22:00 y domingo 28 de mayo a las 14:30
Serie documental sobre la exposición de arte argentino “Simbiología: prácticas artísticas en un planeta en emergencia”, de la que participaron más de cien artistas, científicos/as y curadores/as. Por lo que se convirtió en la muestra colectiva más grande de la historia del Centro Cultural Kirchner.
El evidente origen humano del trastorno ambiental actual obliga a replantearse el modo binario de pensar el mundo que impuso la modernidad. Según el cual las personas somos las únicas actoras sobre un escenario de elementos y seres pasivos que componen “la naturaleza”.
La serie muestra el trabajo de los curadores y curadoras que, condicionados por la pandemia de COVID-19 y la cuarentena, pensaron, montaron e inauguraron la exposición. Convencidos de que el arte es una herramienta poderosa para ayudar a desarmar esta lógica de pensamiento que tanto daño le ha causado al planeta.
Los curadores y curadoras de la muestra: Valeria González, Florencia Cursi, Pablo Méndez, y Mercedes Claus. Especialistas (científicas): Noelia Billi y Marcela Castelo. Algunos/as de los/as artistas: Marta Minujín, Matilde Marín, Osías Yanov, Leonello Zambón, Donjo León, Mónica Giron, Julia Padilla, Virginia Buitrón, Colectivo Sirenes errantes, entre otros/as.