Se estrena este jueves 3 de noviembre en el Cine Gaumont el documental sobre el fotoperiodista Eduardo Longoni que con su lente logró captar momentos icónicos de la historia Argentina. Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dieron la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de sus fotos más emblemáticas.
¿De qué se trata la película?
El documental aborda el trabajo de este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar.
Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos. Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar.
“Cuando estoy fotografiando a alguien que es mi igual, que es alguien que le están pasando cosas que me pasan a mí, que siente la injusticia, que siente cierta impotencia además. Me parece que ahí siento el alma de la fotografía, el alma de lo que yo puedo decir”, expresó Longoni.
Además el fotoperiodista participó en el juicio de La Tablada. Al respecto describió: “Si todas las fotos que hice todos estos años, valieron porque una foto desentraña un crimen horrible.” Si toda tu vida, todo tu oficio está al servicio de poder desentrañar un solo crimen espantoso, me parece que yo siento como la misión cumplida.”
Una larga trayectoria
Eduardo Longoni inició su actividad profesional como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas (NA). En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición «El Periodismo Gráfico Argentino», la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino. En 1987 creó su propia Agencia (EPD/PHOTO) desde donde realizó coberturas para publicaciones tanto nacionales como extranjeras.
Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.
Desde los años ’90 se ha dedicado a la realización de libros de fotografía, dentro de los cuales se destacan: “Sábato Fotografías”, acompañado con textos del escritor argentino Ernesto Sábato. “Poemas Revelados: Un hombre en imágenes y palabras”, junto al escritor uruguayo Mario Benedetti, y “Violencias. Argentina 1980-2003”, libro que recorre en imágenes la historia reciente del país. En 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.
Los directores del Filme
Uno de los directores del documental es Roberto Persano, quien nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), y estudió realización documental con Pino Solanas, Fernando Birri y Tristan Bauer. Dirige en conjunto, Santiago Nacif que nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y docente. Los dos realizadores audiovisuales fundaron Estudio SIGIL – Comunicación & Sociedad, junto a Gato Martínez Cantó.
“Eduardo representa a toda una generación de fotoperiodistas argentinos que fueron imprescindibles para registrar momentos únicos de la historia nacional poniéndole el cuerpo a la dictadura cívico militar o registrando los momentos más gloriosos de Diego Maradona en el mundial de México 86”, comentaron los directores.
Al respecto añadieron que “Eduardo es un claro ejemplo de compromiso y coherencia ideológica y desde ese lugar es que decidimos dar a conocer al hombre detrás de las fotos. Sus fotos son conocidas, e incluso memorables pero poco se sabe de quien las tomó. O se sabía… Ahora es el momento que muchas personas conozcan un poco más de quién es ese hombre”.