Trabajaron para incorporar la tecnología y ayudar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En la ciudad de San Francisco, Córdoba, la ciudad natal de los desarrolladores, ya lo usan los bares, confiterías, restaurantes y hasta el hospital
Hace una semana que abrieron los bares y restaurantes en la provincia de Córdoba, uno de los sectores más golpeados por la crisis social que acarrea la pandemia. El gobierno provincial lanzó un megaoperativo en cinco barrios de la capital cordobesa para controlar que las medidas de bioseguridad se están respetando.
Para la reanudación de la actividad gastronómica, los dueños de los comercios debieron incorporar el protocolo sanitario a sus espacios, que consiste básicamente en el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el dispenser de alcohol en gel. Además, los clientes tienen que dejar sus datos personales de contacto disponibles en el caso de que el municipio lo requiera.
En la ciudad de San Francisco, sin casos de coronavirus positivo, hace varias semanas que los locales gastronómicos volvieron a la actividad. Una de las principales quejas de los comensales fue el trámite de check in manual. “Había que esperar que viniera el mozo completar con nombre, apellido, teléfono, dirección… y muchas veces no tenían lugar en blanco en las hojas para hacerlo. Recién terminado el proceso te tomaban el pedido, se volvió engorroso”, le contó a Infobae, Santiago Agnese, residente de San Francisco.La app es gratuita
Consciente de esta problemática, con el fin de colaborar con la tarea, un grupo de desarrolladores argentinos –Guido Gaviglio (33) Nicolas Ferrero (27) y Carlos Frutos (29)- idearon una aplicación que permite en apenas segundos y de manera efectiva escanear el código QR del documento de los clientes previo al ingreso al establecimiento.
“Este proyecto surge ante la necesidad que tenían los dueños de los negocios para poder dar con los datos precisos, antes lo hacían de manera manual con una birome y en una planilla de papel, ahora pueden hacerlo en segundo de manera digital”, comentaron a Infobae, desde Rooptop, la empresa que dio vida a esta app, una comunidad de talento con el objetivo de de exportar talento argentino al exterior de manera remota sin tener que ir a la conglomeraciones.
Los locales solo necesitan ingresar a la plataforma checkin app.com.ar desde teléfono móvil. Se abre la aplicación y se inicia un check-in, escaneando el documento de identidad del visitante. Como dato extra se les solicita el número de teléfono de contacto. Ya fueron instalados en más de 120 bares y restaurantes.
Esta innovadora propuesta -además de agilizar la tarea de los comerciantes- también asegura que en el caso de que surja algún contagio se pueda trazar el horario y fecha en que las personas estuvieron en el lugar, y todas las que tuvieron contacto con las mismas. “El objetivo final es poder armar al instante el mapa de potenciales contagiados ante un caso de COVID-19, y así facilitar información a las autoridades para que actúen rápidamente con los testeos y se disminuya la expansión comunitaria”, detallaron los creadores.
Destacan que la información solo está a disposición del Municipio de San Francisco y “no hay un seguimiento de punto a punto con GPS, por lo que no se viola la privacidad de los residentes”, agregaron los emprendedores.
Innovación cordobesa
Apasionados por la programación -los tres fundadores- dieron inicio a su empresa en 2018 en la cocina de un departamento alquilado, fueron creciendo paulatinamente y hoy con 47 integrantes pudieron inaugurar su oficina. “Desde el interior estamos donde queremos estar haciendo lo que queremos hacer”.
Frutos es el CTO de la empresa, egresado de la Universidad Tecnológica Regional, especialista de lenguaje de avanzada y docente; Ferro es el COO, ingeniero en sistemas también formado en la UTN; y Gaviglio, licenciado en administración, está a cargo de la estrategia comercial y expansión.Escaneo a través de QR
Los jóvenes pusieron su creatividad y los dueños de los locales gastronómicos celebraron la medida ordenada por el Municipio.
Cristina Colombatti, dueña de la tradicional confitería La Palma, ubicada en San Francisco, y fundada en 1936, cuenta que desde la semana pasada comenzó a utilizar este sistema. “La verdad es que estábamos desesperados por trabajar, y nos ajustamos a las condiciones del protocolo. Aún hay poca gente que se anima a venir al salón, pero semana tras semana se nota que los vecinos están más confiados”.
La respuesta de los clientes al uso de la app es positiva. “Es muy simple de usar, no tuvimos ningún tipo de inconveniente a la hora de ponerla en marcha. Nos facilitó la carga de las personas que entran y salen”.
El negocio -especializado en pastelería, helados y chocolates- estuvo cerrado casi tres meses, en riesgo de un cierre definitivo. “Nos da tranquilidad saber que si hay algún caso sospechoso será fácil de detectar, y eso no implicaría tener que volver a cerrar el local poniendo en riesgo nuestra fuente de trabajo”, explica Colombatti.
La Casa de Té es otro de los establecimientos que ya incorporó esta tecnología. “Como cliente me siento seguro y me parece indispensable dejar los datos. Así que esta es una solución práctica que otros sectores podrían incorporar”, dice Santiago Agnese, comensal de la confitería.
Checkinapp fue aplicada también en el Hospital San Francisco con el acompañamiento del COE regional. “El hospital chequea a todos los que ingresan, en cada acceso hay una persona que da entrada y queda registrado en la base de datos inteligente”.
Este mismo software podría también ser usado como herramienta para el éxodo o el retorno de la actividad a las ciudades, colaborando con el turismo o traslado y así lograr cumplir las normas sanitarias con responsabilidad.