Esta semana por conmemorarse una nueva fecha en la lucha contra la violencia de género en nuestra ciudad (Córdoba) se realizó un encuentro enfocándose en los niños y la violencia sexual ejercida sobre ellos.
A 30 años de la convención internacional de los derechos del niño resulta paradójico que estos derechos no se respeten, el 80 % de los abusos se dan en el ámbito intrafamiliar, lo realizan familiares cercanos o conocidos.
Pero antes de continuar vamos a expresar desde el psicoanálisis (cómo lo planteo una de sus exponentes) la definición de abuso sexual.
«El psicoanálisis concibe el ABUSO SEXUAL de una niño/a como un atentado al orden genealógico, rompe la cadena significante y el lugar que se le otorgó a ese adulto. Destruye los lugares diferenciales con ese OTRO significante y ubica a ese niño/a de tal manera que no sabe cual es su lugar en el mundo».
¿Que entendemos por lugar del adulto? Se supone que el adulto está para proteger, contener, educar a esos menores o adolescentes no para avasallarlos y usarlos sexualmente.
Ante este problema debe haber un enfoque multitudinario de la sociedad, en la escuela una forma es brindar educación sexual integral que sean mas abarcativas que el acto sexual en sí, enseñarles sobre las enfermedades de transmisión sexual ,darles materia prima a los niños para que puedan poner límites a lo permitido y lo prohibido con su cuerpo, en los pequeños dibujar su cuerpo es una forma de familiarizarse con él .
Pero la escuela no solo debe educar también debe poder contener y escuchar a quienes son víctimas de este flagelo.
La justicia debe respetar los derechos de los niños e investigar cada caso que se presente hasta llegar a la sentencia firme, cosa que en la práctica es infrecuente. Solo 1 de cada 100 casos llega a la sentencia, en su mayoría quedan en la nada. Aquí los niños deben ser escuchados y tenida en cuenta su denuncia. Y tener presente que los niños no deben vincularse con su perpetrador que es quien lo destruyó, en caso que así fuere se denomina » vinculación forzada».
La diputada Gabriela Estévez quien forma parte del colectivo nacional contra el abuso en la infancia se ocupa de este problema por ejemplo impulsando proyectos de ley como el artículo 26485 promulgada en el año 2009 establece:
» Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus actividades interpersonales».
La diputada también impulsa talleres para la detección temprana del abuso, fuerzas policiales y trabajos hacia la niñez.
Es un hecho también que deben establecerse estadísticas e informes hacia las mujeres no hay cifras «oficiales» más que lo que publican ONG no gubernamentales.
Tras diversas investigaciones se llega a la conclusión que en América Latina hay violencia sexual hacia niños /as y la sistemática negación al aborto.
Claren por ejemplo es una red latinoamericana de mujeres y abuso sexual extendido en el mundo, no hay datos estadísticos por parte del estado.
Lo delitos sexuales son muy complejos se debe hacer recolección de indicios, cosa que en la práctica no se da, se registran embarazos en niñas de 10 a 13 años que es considerado infantil, adolescente a partir de los 18 años. Las cifras de estos casos son 3000 de forma anual, embarazos adolescentes 15 % en nuestro país.
De acuerdo al Código Penal el aborto es legal en caso de abuso.
La psicóloga Nora Pulido una de las exponentes, habla de FEDERALISMO, de acuerdo a ello cada provincia deberá tener su propio protocolo.
Habla también de que en la sociedad las prácticas incestuosas se ocultan naturalizan, romantisan.
Y afirma que hay una ley sobre el aborto pero no se aplica es importante estacar también que la iglesia tiene un peso fuerte en lo que al tema se refiere.
«Las niñas deben ser niñas y no sobrecargarlas con responsabilidades (Ser madres) deben ser niñas como consagra la Ley.»
Pero también se da una contrapartida en cuanto a los médicos que practican abortos en menores, se los denuncia o tienen que realizar sus prácticas de forma CASI clandestina, teniendo que tercerizar las prácticas y muchas veces con escaso personal.
El Dr Piñeyro (otro exponente del encuentro )que trabaja en adolescencia y familia en programas de prevención y abuso. El CENAP con su equipó de intervenciones complejas a capacitado cuadros y personal judicial en conjunto. También realizan capacitaciones intensivas de operadores del sistema ( pagados por ONG,también existen las llamadas» casas abiertas»funcionan en 14 barrios periféricos se capacita a vecinos y gente del lugar.
A su vez planean una campaña de sencibilización para el 2020.
Como se puede ver por todo lo expuesto el tema es muy abarcativo y necesita de la colaboración de la sociedad toda en campañas de prevención y concientización sobre lo aberrante que es el abuso sexual y verlo como una forma más de violencia.
Las personas abusadas generalmente se refugian en el silencio y sólo cuentan lo sucedido muchos años posteriores al hecho en sí.
Es importante que hoy se trabaje por los derechos del niño, disminuir los casos de niñas madres y sobre todo aprender a escucharlos, contenerlos y ayudarlos a que su niñez sea el mejor recuerdo en sus corazones el día de mañana cuando sean adultos.