
Hasta hace casi 20 años todo aquél que transitara hacia la montaña lo hacía atravesando el Túnel 1 de Cacheuta, ubicado sobre la ruta provincial 82, seis kilómetros antes de las termas. Pero tras el desprendimiento de una roca en su interior, fue inhabilitado y en su lugar se construyó un by pass que sirvió como alternativa de paso. Se trata de un viejo túnel que ahora se está restaurando y desde abril permitirá mejoras en el tránsito en esa localidad de montaña.
Las obras comenzaron en octubre pasado y tienen un presupuesto de $ 62 millones, que salen del remanente del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la provincia para la construcción del túnel que une Cacheuta con Potrerillos, inaugurado en 2018.
La restaurada vía a través de las rocas tiene un largo de 245 metros, un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metro a ambos lados, lo que mejorará la seguridad y la fluidez del tránsito de los vehículos.
El subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Jorge Simoni, recordó que el túnel en el que se está interviniendo solía tener la roca viva y hormigonada únicamente en la cabecera y en el final. “Como no se le hizo el tratamiento adecuado, con el tiempo se generaron algunos desprendimientos”, señaló.
También recordó que se hizo el camino alternativo para no dejar desconectada la ruta, pero sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y banquina que establece Vialidad. “Siempre fue provisorio y para recuperarlo se necesitaban recursos económicos que no se dispusieron en gestiones anteriores”, manifestó el funcionario. En ese sentido reconoció que durante muchos años la conexión con Potrerillos estuvo interrumpida por lo que el tránsito hacia allí solía ser escaso.
“El túnel va a estar listo aproximadamente en dos meses y tiene como fin incrementar la seguridad y la fluidez en el tránsito”, subrayó el funcionario. La seguridad tiene que ver con la zona de banquinas que tendrá el restaurado camino y la fluidez con que se tratará de un trazado recto, que remplazará al actual que es de curvas y contra curvas. “El by pass va a quedar restringido para el tránsito pero como una alternativa al camino en caso de que se llegara a necesitar”, agregó.